Ultimas Noticias

“En Formosa hay paipperos” contestó Svartz al diario Clarín


El contador Julio Luis Svartz, Director de Estadísticas, Censos y Documentación de la Provincia salió al cruce de una publicación editorial del diario Clarín que desacredita al gobernador Gildo Insfrán  publicando cifras sobre pobreza e indigencia en la provincia, fuera de contexto.

El funcionario señaló que los ataques sistemáticos de cierta prensa nacional intentan desprestigiar a Insfrán, electo por voluntad popular. “El pueblo no se equivoca, y eso está más que demostrado en nuestra provincia, hoy más que nunca en una situación excepcional que vive el mundo, Formosa vuelve a dar el ejemplo y eso está mal para algunos que crean murallas inexistentes”.

“Recientemente, una publicación de la editorial del diario Clarín, acusa al mismo gobernador y su gestión (sin datos precisos), de tener indicadores que demuestran a nuestra provincia como se la suele estigmatizar y decir en forma discursiva por la oposición como la más pobre, bien para ello hay que mostrar datos precisos (cosa que ellos nunca lo hacen) y eso nos demuestra que esto es una falacia y que lo repiten como una canción de alta rotación en la radio lo que sacan de Wikipedia” criticó.

El funcionario recordó que “En el segundo semestre del año 2002 el aglomerado con mayor pobreza en hogares del país era la ciudad de Concordia con un 67,2%, seguida por Corrientes con un 63,4%, luego Jujuy con un 63,2%, Resistencia un 61,3%, Tucumán un 61%, Salta un 59,3%, Posadas 59,2%, San Juan 58,8% y recién en el noveno lugar Formosa con un 58%”. Es decir, ni siquiera en la peor crisis social y económica del País, Formosa fue la más pobre.

Fue más allá al señalar que “Si hacemos un corte para el año 2010 considerando las mismas características, la que estaba primera era Resistencia con un 14,6%, seguida por Corrientes y Posadas. Y si venimos más adelante en el tiempo el dato para el 1º semestre de 2020, la primera es Concordia con un 40,6%, seguida de Resistencia, los partidos del GBA, lo cual demuestra que Formosa no estuvo ni está entre las más pobres del país”.

Datos duplicados

“Es decir, las acusaciones intencionadas por esta persona inclusive expresando un cálculo donde contabiliza dos veces a las personas sumando pobreza e indigencia, caen por si solo con los mismos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INDEC), como así también que según el último censo realizado, en Formosa el 90% de los hogares viven en casas o departamentos desmitificando que 1 de cada 2 hogares es rancho” sostuvo.

Mencionó Svartz que “también el dato de desocupación que es muy relevante si tomamos referencia los años de corte allá por el 2002 Formosa era la 2ª más baja del país con un 9,2% cuando los partidos del GBA llegaron al 21% de desocupación siendo la más alta. Para el año 2010 nuevamente éramos la 2ª más baja con 2,3% después de San Luis con un 1,3%; y para el año 2020 al segundo trimestre la 7ª más baja del país con un 5,7%”.

Y agregó que hay datos que nuevamente desmienten la arremetida que los medios hegemónicos hacen hacia el pueblo formoseño, y es por ello que es clave mencionar que por ejemplo el salario privado promedio de Formosa es el más alto del NEA – NOA (Norte Grande) para el año 2020, según el Ministerio de Trabajo de la Nación y el segundo más alto del sector público después de Tucumán.

“Ponen datos que no son ciertos o meramente ilustrativos para comunicar odio, está claro cuando dicen que tenemos la mayor tasa de mortalidad adolecente por ejemplo, cuando el último dato publicado por la Secretaria de Salud (debemos tener presente la denigración del ministerio) a 2019, establece que la provincia con mayor tasa es Catamarca con un 7,6 por cada 10 mil habitantes seguido por Salta y para lo cual las causales pueden ser varias siendo mayor riesgo para varones que para mujeres” consideró.

Equidad

Svartz también se refirió a ciertos “personajes que visitaron nuestra provincia, que solo vieron un baldío atrás de su hotel” y les explicó que “en nuestra provincia una palabra clave es la equidad y eso queda demostrado cuando se mide la distribución de la riqueza a través del coeficiente de Gini, el cual a lo largo de los años nos viene mostrando que somos de las pocas que mejor distribuye, allá por el 2005 fuimos la que mejor distribuyó como también 2008, 2009, 2011, 2018 cuando tuvimos el coeficiente más bajo, dejando en claro que la justicia social se ve reflejada en el pueblo”.

Consideró entonces que “El tener las cuentas ordenadas y estar desendeudados, nos permite decir orgullosos que los formoseños con nuestros propios recursos no nos detuvimos ante las adversidades y seguimos haciendo obras”.

En ese marco mencionó las recientes inauguraciones de cinco edificios educativos y un centro de salud en el oeste provincial esta semana, que lograron la cifra de 1.386 obras educativas inauguradas por Gildo Insfrán y agregó que existen  más de 1.500 puntos de conectividad a internet, que permiten cubrir con WiFi el 95% del territorio provincial. “Y así además, cerrar un año más con superávit fiscal como lo fueron estos últimos 18 años anteriores”.

“En esta lucha con un enemigo invisible que nos tocó a todos en el mundo, y principalmente a nuestra patria chica, nos encontró con medidas que permitieron hoy tener un status sanitario envidiable, inversiones planificadas como tener un hospital exclusivo y único para la atención de los enfermos de coronavirus en el país, es ejemplar” subrayó.

“Y si hablamos de alimentación, como se menciona esta cadena multinacional de comida rápida, en Formosa preferimos hablar de comidas hechas con productos locales de nuestros paipperos, que hoy llenan la mesa de todos los formoseños, y de todas las escuelas dando alimentación sana y nutritiva a nuestros niños y niñas y abastecen a más de 17 mil familias a través del plan Nutrir, eso es una comunidad organizada” destacó.

Al finalizar dijo que “Es por ello que hablar con liviandad de nuestra tierra, con el solo fin de atacar políticamente  sin ser ingenuos de la representatividad que el gobernador tiene en el esquema político nacional, es no entender el trasfondo trascendental que su persona representa, para el partido justicialista, para la gestión nacional y para el pueblo formoseño.  Por eso quizás, en Formosa estamos haciendo posible lo imposible”.