Ultimas Noticias

En el Día de las Personas con Discapacidad, destacan políticas públicas inclusivas existentes en Formosa


El ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, informó el estado de situación de las personas con discapacidad, que poseen el Certificado Único de Discapacidad, en el contexto de pandemia de coronavirus y resaltó las políticas públicas inclusivas que desarrolla el Gobierno de Formosa.

En este marco, advirtió que “hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida”. 

Puntualizó, que al mes de septiembre, Argentina acumulaba 664.799 infectados por coronavirus, de los cuales, 18.986 eran personas con discapacidad con CUD;  por lo que “la pandemia afectó al 2,9% de la población con discapacidad”. 

Al respecto de la letalidad y recuperación, Gómez detalló que de la población total, habían fallecido por COVID-19 a fines de septiembre, el 2,2% y recuperado, el 77,8%; mientras que de la población con discapacidad, habían fallecido el 7% y recuperado, el 70%. “El número de fallecidos asciende en las personas que tienen algún tipo de discapacidad, la letalidad es mayor en su caso, y es menor la proporción de pacientes recuperados”, advirtió. 

Las provincias con mayor índice de letalidad por la enfermedad en personas con discapacidad son San Juan, con el 20,6%; Misiones, con el 13,3%; y CABA, con el 8,6%. “En Formosa, no se registra ni un caso de coronavirus ni muertes de personas con discapacidad”, remarcó Gómez.

En este contexto, el funcionario subrayó que la pandemia agudizó la situación de las personas con discapacidad e hizo que se vulneren los derechos adquiridos, se los excluya de trabajos y educación, y que algunos se encuentran privados de acceder al sistema de salud, justicia, cultura y esparcimiento. 

En contrapartida, refirió que en la provincia de Formosa, las personas con discapacidad tienen “un mejoramiento de la calidad de vida”, ya que se implementan políticas públicas inclusivas que permiten dar respuestas integrales a la atención, rehabilitación e inserción social de las mismas.

“La integración e inclusión, la igualdad de oportunidades, y el respeto de sus derechos, debe ser siempre y es un propósito en el que trabajan diferentes sectores de una comunidad”, subrayó. 

Con respecto a las políticas públicas inclusivas que se desarrollan en la provincia, Gómez comentó sobre el Programa Mejor Calidad de Vida, “de módulos habitacionales, que prioriza la entrega a familiares con algún miembro con alguna discapacidad. Desde el año 2018 al 2020, 93 familias accedieron a estos módulos. Asimismo, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), tiene un apartado especial en el que señala esta prioridad y en el año 2019, accedieron 14 familias con algún miembro con alguna discapacidad, a su casa propia”. 

En el mismo orden, puso en relieve al Plan Provincial Alimentario NUTRIR, que, como los demás programas, prioriza a las familias que tengan un integrante con discapacidad, a la vez; en lo pedagógico, destacó que Formosa cuenta con 34 unidades educativas de modalidad especial “brindan un servicio pedagógico, nutricional, atención y educación temprana, servicio de apoyo, gastronomía, teatro, talleres en oficios”. 

Además, diferenció dos aspectos fundamentales que se trabajan en Formosa, la prevención de la discapacidad y la rehabilitación. 

En este sentido, informó que en todo el territorio provincial se realizan análisis a los recién nacidos para detectar errores congénitos en el metabolismo y con tratamiento, en muchos casos, se puede evitar la discapacidad; además, controles de retinopatía y detección precoz de la hipoacusia al recién nacido, como así también la alimentación adecuada de la madre durante el embarazo. 

“Otro aspecto importante es la rehabilitación, contamos con el CAyET (Centro de Educación y Atención Temprana) y los gimnasios terapéuticos”, agregó Gómez. 

Indicó que los centros CAyET están distribuidos a lo largo y ancho de la provincia y que acompañan al niño o niña para el ingreso a las escuelas, oportunidad en la que destacó el nivel de profesionalismo del equipo que acompaña este proceso.

“Los gimnasios terapéuticos, dependen de la Subsecretaría de Deportes y las personas con algún grado de discapacidad pueden acceder de manera gratuita tanto en capital como en el interior provincial”, dijo para finalizar el ministro de la Comunidad.