Ultimas Noticias

El Hospital Odontológico conmemoró el Día de lucha contra el Cáncer Bucal



Ajustado a los protocolos sanitarios vigentes, a lo largo del día se expuso un stand donde se pudieron hacer consultas, recibir información y programar turnos para atenciones

El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) llevó a cabo actividades para promover la prevención y diagnóstico temprano del cáncer bucal, en el marco de la conmemoración de esta enfermedad que tiene lugar el 5 de diciembre de cada año.

Como efector especializado en el abordaje de esta patología, se llevaron diferentes instancias para concientizar a los pacientes y a la comunidad en general sobre la importancia que tiene poner en práctica los cuidados necesarios para prevenirla, reduciendo así los factores de riesgo para su desarrollo; como también el papel que tienen la detección y el diagnóstico temprano, los cuales se determinan por medio de la consulta periódica.

“Expusimos un stand, donde los pacientes que vinieron para las distintas atenciones en cada uno de los servicios, pudieron acercarse a informarse y hacer preguntas. Así que las charlas fueron personalizadas, ajustándonos a los protocolos sanitarios tanto de higiene como de distanciamiento social que están establecidos para la prevención del COVID – 19”, comentó el director del HOCI, odontólogo Alejandro Lorenzo.

El equipo odontológico, a cargo de las charlas, efectuó asimismo la entrega de folletos y materiales gráficos con información “para que la gente pueda interiorizarse sobre esta enfermedad, que sepan de qué se trata el cáncer bucal, cómo aparece y cómo afecta a la salud. Pero, sobre todo, qué y cómo podemos hacer para prevenirlo y qué cosas debemos hacer para detectarlo a tiempo”, añadió el funcionario.

Remarcó al respecto que, “tratamos de que la gente tome conciencia de que una consulta oportuna es el mejor tratamiento”. Insistió en que cuanto más temprana es la consulta, más posibilidades hay de “un diagnóstico también temprano, un tratamiento más amplio y más exitoso que pueda posibilitar la cura”. 

Y repasó los síntomas a los que se debe estar atentos para pesquisar alteraciones que pueden evolucionar en un cáncer bucal. “Cualquier anormalidad que nosotros mismo podemos notar, ya nos avisa que tenemos que hacer la consulta inmediata. Si, por ejemplo, vemos en la boca: una lesión, una mancha, una herida que no cicatriza después de varios días (más de una semana), un agrandamiento de tamaño, lo fundamental es consultar al odontólogo lo más pronto posible”, subrayó.

En la misma jornada, se aprovechó la ocasión para programar turnos para atenciones. “Algunas personas, que por distintas razones acompañan a los pacientes para sus controles o tratamiento, consultaron con los profesionales que estaban ahí y surgió la necesidad de la programación de turnos para que puedan hacer la consulta oportuna, precisamente por algún síntoma que les hizo surgir la inquietud”.