Ultimas Noticias

Acciones integrales de salud para familias originarias y criollas del oeste provincial


Las actividades que se realiza en el distrito sanitario I es amplia, integral y con el claro objetivo de llegar a todos los pobladores, sin importar la distancia

El doctor Rafael Silva, coordinador del distrito sanitario I, describió el trabajo planificado e integral que se realiza desde la Salud Publica formoseña en dicho distrito: “como coordinador del Distrito Sanitario I tengo a mi cargo las diferentes áreas programáticas del oeste de la provincia, que tienen como referencia al hospital “Eva Perón” de Ingeniero Juárez.

Las áreas programáticas son: María Cristina, Lote 8, El Potrillo, El Quebracho, Pozo de Maza, El Chorro, La Rinconada, Barrio Obrero -Ingeniero Juárez-, y Los Chiriguanos, con una población de cobertura de, aproximadamente, 50 mil habitantes.

Contó que, los hábitos y costumbres de las familias originarias son muy diferentes de las familias criollas y es ahí donde trabajan, fuertemente, junto a los agentes sanitarios (de cada una de las comunidades), quienes, como los demás integrantes del equipo de salud, constantemente reciben capacitaciones para la actualización de conocimientos.

De esta manera, expresó que “estamos trabajando de forma planificada y continua en las diferentes áreas programáticas, sobre todo en Lote 8, El Chorro, El Potrillo, la zona de El Divisadero, Pozo de Maza y La Rinconada, ya que, consideramos que son áreas alejadas y por ello más vulnerables.

“Cada uno de los centros de salud y hospitales distribuidos en toda nuestra área programática brindan, diariamente, completos servicios y prestaciones sanitarias, tanto en los efectores ubicados en cada una de las localidades o comunidades, como en las visitas casa por casa que hace el equipo de salud, sin importar la distancia”, detalló Silva.

Entre las diversas actividades que se realizan semanalmente, mencionó: control de niños, evaluación del estado nutricional con sus controles antropométricos, peso, talla, perímetro cefálico, y de esta forma si detectamos algún inconveniente en el crecimiento o desarrollo de algunos de ellos, rápidamente se hacen las actuaciones y atenciones correspondiente”. Inclusive aludió a la “provisión gratuita de suplementos dietarios, multivitamínicos, leche, entre otros”.

“También se realizan controles prenatales, captación de embarazadas en sus primeros meses de gestación, seguimiento de puérperas; como así también visitamos a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, a quienes les renovamos sus medicamentos, de ser necesario; valoramos el proceso de su tratamiento y lo ajustamos, si creemos conveniente”, subrayó el coordinador. 

“Los vecinos de las diferentes comunidades que abarca nuestra área programática reciben no solo atenciones médicas, sino también odontológicas, obstétricas, aplicación de todas las vacunas que establece el calendario nacional de vacunación; controles de enfermería, información y recomendaciones sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades, entre otros”. 

El Dr. Silva también recordó que en el Distrito sanitario I trabaja intensamente la Red de Ecografía y de Laboratorio, que brindan completos estudios a personas de todas las edades. 

“Es importante destacar que, en los últimos tiempos, desde que comenzó la pandemia, estamos viviendo en una total incertidumbre, como toda la humanidad, pero en cuanto a salud, atenciones, servicios y prestaciones, no hemos bajado los brazos; hemos continuado llegando a comunidades alejadas de los centros urbanos, allí donde las familias viven, no ha faltado atenciones sanitarias de ningún tipo”, aseveró el funcionario. 

“Para que todo lo antes mencionado pueda desarrollarse, el Gobierno de Formosa continúa fortaleciendo el Sistema de Salud, con la incorporación de profesionales en diferentes especialidades, entrega de nuevos equipamientos de última generación, capacitación permanente para todo el personal que integran los diferentes efectores sanitarios, sobre todo los que componen el Distrito I”, destacó. 

“Estamos convencidos, como equipo de salud, que llegando a cada rincón de nuestra provincia podemos seguir mejorando los indicadores, teniendo en cuenta que las actividades que se realiza son amplias e integral y con el claro objetivo de llegar a todos los pobladores de nuestra área de cobertura”, aseguró.

“Con todas estas acciones de salud llevadas adelante para cada uno de los formoseños, se logra la premisa que tanto nos hace hincapié nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, que es brindar equidad y justicia social para todos; gracias a lo caul, este año, se ha podido lograr indicadores muy importantes, como ser: reducir la mortalidad materna con respecto al año 2019”, finalizó el doctor Rafael Silva.