Ultimas Noticias

Técnicos exponen en curso virtual Sobre frutas tropicales en Formosa


Son profesionales de tres de los CEDEVA de la provincia

Alumnos de la cátedra de Fruticultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Plata siguieron con atención el curso virtual que sobre Fruticultura Tropical en Formosa brindaron profesionales y técnicos pertenecientes a unidades experimentales de CEDEVA.

De las exposiciones participaron el doctor Esteban Baridón, del Centro de Validación y Tecnologías Agropecuarias de Ibarreta ; el ingeniero  Ricardo López , de la experimental de Misión  Tacaaglé y el ingeniero . José Villarreal, del CEDEVA de  Ceibo 13.

Asistieron a este novedoso curso durante el cual se les informó acerca de la política de diversificación de cultivos y, en particular sobre la producción de frutos, más de 30 alumnos y todos los profesores de la cátedra.

Los estudiantes recibieron información sobre el manejo agronómico del mango, litchi, carambola, guayabo, granada y pitaya así como también acerca de cítricos, papaya y maracuyá.

Completando la capacitación, se les ofreció una charla sobre el cultivo de banana que ha adquirido notoriedad en el país ya que se reconoce s a esta fruta como la de mayor longitud y tenor de azúcar del país.

Formosa está adelantada 40 años en la producción de esta fruta razón por la cual los técnicos de los CEDEVA coinciden en que es la provincia pionera en multiplicación de banano.

Los estudiantes platenses mostraron interés por el cultivo de la pitaya y sobre el modo en que se ha convertido en uno de los cultivos que llama la atención sobremanera de los productores.

La llegada a Formosa está relacionada con el hecho de que aquí conviven muchos ciudadanos orientales que la introdujeron junto con otras frutas exóticas como la carambola y el litchi, trabajándose actualmente en su difusión en el Noreste de esta provincia .

En el CEDEVA Tacaaglé la pitaya se produce, en cantidad y calidad, con toda la validación del paquete tecnológico razón por la cual en la actualidad cualquier productor puede obtener plantines para propagar y obtener manejo y conocimiento, por lo que resulta primordial que los productores muestren interés por las bondades de este cultivo.