Ultimas Noticias

Talleres terapéuticos para promover la buena calidad de vida en los pacientes de salud mental


Con el objetivo de continuar mejorando las terapias integrales que se brindan a los pacientes del Hospital De Día “Explorando Caminos”, del Servicio de Salud Mental y Neurociencias del ministerio de Desarrollo Humano, siguen vigentes los talleres semanales denominados “Calidad de Vida”.

Dicho espacio, está especialmente preparado para los usuarios que se encuentran efectuando sus tratamientos terapéuticos en el nosocomio de salud mental, ubicado en el predio de hospital Distrital 8, en la circunscripción cinco de nuestra ciudad.

En este marco, cabe recordarse que, tanto este como los demás talleres programados por el Servicio de Salud Mental, se vienen desarrollando a pesar del contexto actual de pandemia.

Y además de los que se llevan adelante hace tiempo, como: cocina, pintura, huerta, música, panadería, manualidades, se vienen sumando otros que tienden principalmente a mejorar la autoestima y el desempeño del paciente en contacto con su entorno y con sus vínculos.

En particular, sobre el taller de Calidad de Vida, los responsables del equipo terapéutico indicaron que apunta principalmente a propiciar “hábitos de vida saludable que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En ese sentido, añadieron que, en este espacio se subrayan prácticas como la alimentación sana, basada en el consumo mayoritario de frutas y verduras, fomentando una “dieta diaria, equilibrada y rica en nutrientes que beneficien a la buena salud en general”.

Para ello, se pone en práctica “cocina saludable”, la cual incluye pautas de “planificación, presupuesto, compras y técnicas básicas de cocina”, para que los pacientes puedan hacer algunas preparaciones “solos o con la ayuda de alguien cercano”.

“Los encuentros son fundamentales para que los pacientes desarrollen su autonomía, capacidades y habilidades; más que nada en la selección de los alimentos y la preparación de las comidas”, aseguraron.