Ultimas Noticias

Supervisaron establecimientos de tamberos para otorgar la habilitación de las plantas de ensachetado y pasteurizado



Instancia que forma parte de un proyecto piloto destinado a la producción de leche en nuestra provincia

Personal de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, del Ministerio de Desarrollo Humano, se reunieron con productores tamberos de las localidades de Villafañe y Km 210, quienes fueron seleccionados para un proyecto piloto de instalación de plantas y entrega de equipos para el ensachetado y pasteurizado de leche.

“Fuimos convocados por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), con sede en el Colorado,  que está trabajando en conjunto con el Ministerio de la producción. Estos organismos fueron quienes seleccionaron a los dos productores para destinarles maquinarias ensachetadoras y pasteurizadoras que serán parte de este proyecto”, explicó el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis sobre esta actividad.

“El INAL (Instituto Nacional de Alimentos) confirió a nuestra Dirección, la función de otorgar el RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios). Desde entonces, nuestra área, es la encargada de la inscripción del producto y de otorgarles la habilitación para la comercialización del producto, en este caso la leche”, puntualizó.

Sobre el accionar describió: “nos reunimos con la intendencia de Villafañe y luego, en el caso del productor de esta localidad, se realizó un relevamiento y la supervisión de la sala donde se extrae la leche y se elaboran los quesos de ambos productores, para ver si ya podían iniciarse los trámites de inscripción del establecimiento”. 

Además, desde la Dirección, en conjunto con el SENASA y la Secretaría de Agricultura Familiar, se le brindaron recomendaciones y algunas sugerencias edilicias para la sala de pasteurizado. “Con este productor, quedamos en el compromiso de diseño de una planta que pueda ser habilitada por nosotros, para la comercialización de la leche que se produce en el tambo”, añadió.

Comentó que, seguidamente, se reunieron con el jefe de la comuna de Villa Dos Trece, y visitaron a las productoras del Km 210. “Se trata de dos mujeres (madre e hija), que extraen leche y elaboran quesos hace mucho tiempo. Ellas no tienen una sala, así que nos comprometimos en diseñar una planta que se pueda habilitar para el ensachetado y pasteurizado de leche, con la garantía de las normas higiénico-sanitarias, pudiendo obtener un producto que sea inocuo y que se pueda comercializar en la provincia”.


Proyecto

Reveló que, se trata de un prototipo diseñado entre la UBA, INTA, INTI e IPAF de la provincia de Entre Ríos y tiene la capacidad de ensachetar y empaquetar un volumen de 10 litros de leche por producción. “Una tecnología de vanguardia para los pequeños productores, dirigido a la producción familiar, es decir, a las pequeñas producciones, comparado con las de producciones industriales que hacen este proceso sobre un volumen de 100 litros por producción”.

El objetivo del mismo “es romper con algunas barreras como, por ejemplo, pasar de la extracción de leche cruda que no se puede comercializar, a una leche que esté pasteurizada y ensachetada, lo que facilita la comercialización al público”.

“Es un proyecto piloto a nivel nacional y nosotros somos la única provincia que vamos a recibir dos equipos con estas características. Y la idea es diseñar una planta que se pueda replicar en otros lugares del país, teniendo en cuenta que el 80% de los productores lecheros son de esta escala de pequeña y mediana producción”. 

Dijo que, “en contraposición al mercado del volumen de leche, que es muy grande pero que está concentrado en unas pocas empresas que le ponen el precio a la leche”, este equipamiento le va a dar al productor la posibilidad del valor agregado a su producto, con al ensachetado y pasteurizado.

“Esto ampliaría su mercado de comercialización, ya que, va a tener mayor volumen de producción y va a darle al producto una vida útil de más o menos una semana, a diferencia de la leche cruda que debe ser consumida en horas. También nos daría, a la provincia, la posibilidad de autosustentarnos y autoabastecernos de leche y quizá ir regulando el precio de la misma”, concluyó sobre el final.