Ultimas Noticias

Soberanía alimentaria: capacitaron a productores paipperos de Riacho He Hé y colonias aledañas



Entre las temáticas se encontraron la producción de queso casero, de miel, de productos avícolas, de producciones elaboradas y envasadas, entre otros temas que competen al área.

Este viernes se llevó a cabo una jornada del Programa Provincial de capacitación y fortalecimiento de las producciones de familias paipperas de la localidad de Riacho He Hé y colonias vecinas, en el marco de la política de Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño.

Estuvieron presentes el intendente del lugar, Rubén Solalinde; el responsable de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Lucas Rodríguez; el director regional del SENASA, Facundo Galvani; representantes del Programa NUTRIFOR, del Ministerio de la Producción; PAIPPA; INTA; entre otros.

Los espacios de formación tuvieron que ver con la producción de queso casero, de miel, de productos avícolas, de producciones elaboradas y envasadas, de mejoramiento de la calidad de producción de hortalizas y otras posibilidades productivas.

El objetivo de los mismos es generar un círculo virtuoso entre consumidores y productores formoseños, por medio de precios justos y productos de calidad verificada.

Al respecto, el jefe municipalRubén Solalinde, dialogó con AGENFOR y sostuvo que la idea es fortalecer “una de las génesis del PAIPPA”, es decir, que las familias tengan una “empresa social paippera” para darle valor agregado al producto en el mismo lugar donde se produce.

“Porque el queso casero es a partir de lo que se obtiene en otra localidad, la producción avícola, la miel y derivados, que no estaba tan fortalecido y a partir de ahora, así como NUTRIR es una gran fuente de venta, tenemos la chance de ampliar esas posibilidades”, manifestó.

Y resaltó que “esto es el modelo formoseño con un Estado presente y la decisión política del Gobernador Insfrán de dignificar a las familias a través de estos programas”.

En ese marco, el intendente indicó que en la zona hay 300 paipperos, de los cuales 262 proveen elementos al Plan NUTRIR y las otras a supermercados; y consideró que a partir de estas capacitaciones “van a aparecer más familias que no estaban siendo registradas como paipperas”.

Por su parte, Edgar Pérez, integrante del equipo de Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño y responsable de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, conversó con AGENFOR y expresó estar “muy conformes con esta jornada que se inició hace unas cuantas semanas atrás”.

“Esa herramienta que, en primer lugar, estuvo destinada a los compañeros de cada municipio y también a los referentes territoriales, hoy nos toca venir a generar esta charla con nuestros productores y acercarle los conocimientos de las distintas áreas”, explicó.

En ese marco, el funcionario esbozó que “aquí vemos, como en otras localidades, el modelo formoseño en nuestro productor paippero”, que en medio de una crisis que “azota al mundo” por la pandemia, está plenamente en producción en su propia chacra.

“El productor no solo piensa en producir cada vez más y mejor, sino también piensa en irse a la propuesta de posicionar al producto formoseño en otros ámbitos de producción y para esto es el trabajo de apoyo, con información, capacitación y generar el registro de los productores, completando una tarea que se empezó la semana anterior”, señaló.

Y aseveró: “Es un testimonio claro de la decisión de nuestro Gobernador, a través del modelo formoseño, del PAIPPA, que recuperó y tomó nueva fuerza en este momento para producir más y mejor en toda la provincia”.

Por último, el titular del área, anticipó que el Programa es para todos los municipios donde esté la producción primaria presente para, de a poco, “ir mejorando nuestro volumen”.

“Siendo constantes en la producción, ir sustituyendo aquello que ahora ingresa de otra provincia, hacer que tenga un precio justo para el comprador pero que beneficie al productor, que el dinero quede en Formosa y podamos garantizar la soberanía alimentaria”, concluyó.