Ultimas Noticias

Requieren la colaboración de los vecinos para continuar las acciones contra el dengue


Las brigadas siguen recorriendo las casas para enseñar las medidas de prevención

El Gobierno de Formosa, a través del ministerio de Desarrollo Humano, continúa reforzando las acciones destinadas a prevenir el dengue en toda la provincia. Las mismas apuntan a concientizar, a los vecinos, sobre la importancia de colaborar con el cumplimiento de las medidas que impiden la formación de criaderos de mosquitos, para evitar la reproducción y la presencia, en el ambiente del Aedes aegypti, vector que transmite la enfermedad.

En este marco, las brigadas sanitarias, dependientes de la cartera de salud provincial, realizan un trabajo intensivo todos los días del año, visitando las casas, dando instrucciones a las familias, cómo deben llevarse adelante los cuidados para que resulten lo más efectivos posibles, en lo que respecta al control de focos donde se aloja esta especie de mosquito.

En los distintos barrios, tanto de la capital como del interior, los operadores recorren los domicilios, para enseñar a los vecinos cómo deben tratarse los recipientes, eliminándolos (cuando no se usan), tapándolos o colocando larvicida en su interior, cuando no pueden taparse.

Nueva semana

Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, dependiente de la esfera sanitaria provincial, se dio a conocer que esta semana las labores de las brigadas fueron desplegadas en el interior, en numerosos barrios de las localidades de: Pirané, El Colorado, Villa Dos Trece, Clorinda, Las Lomitas, Laguna Blanca e Ingeniero Juárez. 

En tanto que, en la ciudad capital, las tareas semanales abarcaron los barrios: Virgen del Rosario, San José Obrero, Federación, Quebrachito I y II, El Timbó I y II, Juan Manuel de Rosas, 12 de Octubre, Lote 111, Procrear, Mariano Moreno, La Nueva Formosa, 16 de Julio, La Paulina, Villa del Carmen, Nueva Pompeya, Carlitos Menem Juniors, Fontana, 1º de Mayo, El Porvenir, 7 de Mayo y Covifol, entre otros.

“Se recuerda a la comunidad que prevenir el dengue es un trabajo que debemos hacer entre todos los sectores. Las instituciones del estado necesitamos de la colaboración de los vecinos, sobre todo en la eliminación y en el control de los criaderos de mosquitos”,  enfatizaron desde la jefatura del Departamento Vectores.

Añadieron que, para esto es necesario “tomarse un tiempo del día, recorrer la vivienda y los patios, prestar atención a los recipientes y hacer con ellos lo que corresponde según cada caso, y aplicar el larvicida correctamente, tal como se indica su uso en cada objeto para matar las larvas de los mosquitos que pueden haber, por ejemplo, en los receptáculos que se usan para juntar agua y que no pueden taparse (aljibes, cántaros, cisternas, tanques, bateas y otros similares)”.

Otras medidas 

Asimismo, mencionaron las demás medidas que deben acompañar al control de criaderos de mosquitos. Entre las fundamentales puntualizaron: mantener los patios y los alrededores de la casa con el pasto corto, limpio y ordenado;  limpiar canaletas, desagües y sumideros; utilizar en los floreros arena en lugar de agua; desagotar, lavar frotando las paredes y renovar el agua de los comederos y bebederos de mascotas.

Colocar telas mosqueras en las puertas y ventanas para impedir el ingreso de los mosquitos a las viviendas; aplicar insecticidas en: aerosol, tabletas, espirales y cualquier otra forma de uso doméstico que ahuyente al insecto. Colocar mosquiteros, sobre a todo para proteger a los niños y adultos mayores. Y usar repelente a lo largo del día, colocándolo cada 2 0 3 horas para evitar las picaduras, sobre todo cuando se va a permanecer al aire libre y durante el amanecer y el atardecer.