Ultimas Noticias

Prestaciones para la salud de la mujer brinda el servicio de obstetricias del Hospital De Día 2 de Abril



Con una perspectiva comprometida, responsable y humana, el equipo de obstetricia del Hospital De Día 2 de Abril, ofrece a las mujeres atenciones y otras numerosas prestaciones, destinadas al cuidado de la salud integral.

Entre las mismas, se disponen atenciones en consultorio, el seguimiento de embarazadas y de pacientes con otras patologías; consultas, consejería, charlas, entrega de medicamentos y de los métodos anticonceptivos gratuitos disponibles; solicitud de estudios e interconsultas, tomas de muestras de PAP y visitas a las casas para la captación y recaptación de pacientes, entre otros servicios. 

Cabe señalarse que, el servicio cuenta con licenciadas en obstetricia que se encuentran disponible de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde. Las atenciones se realizan de manera programada, también con turnos que se dan para la consulta en el mismo día y a demanda, según los casos.

Embarazadas

Sobre el abordaje a las embarazadas, desde el servicio, comentaron que el seguimiento se inicia a partir del test positivo, momento en que se abre la ficha de embarazo, se le solicita el primer laboratorio y una ecografía “que se van a repetir en cada uno de los tres trimestres. Pero de acuerdo a la evaluación médica se pueden pedir más”. 

Recientemente, el hospital sumó también el análisis de urocultivo, “que se pide a las embarazadas uno por trimestre, o más de uno si así lo determinan según la clínica médica de la paciente cuando, por ejemplo, presenta síntomas de infección urinaria”. 

En ese sentido, revelaron que, para los controles de rutina, la atención es con turnos programados o, en caso de urgencia, se hace a demanda. “Todo lo posible lo resolvemos aquí sí se puede, o si la paciente requiere una atención de mayor complejidad como el hospital de la Madre y el Niño, se la deriva. Los obstetras contamos siempre con un médico que nos ayuda en estos casos”. 

PIM

Otro de los beneficios para las embarazadas es el curso PIM de “Preparación Integral para la Embarazada, desde donde enseñamos los cuidados durante el embarazo, informamos los controles que tienen que hacerse, las vacunas que deben aplicarse en ese periodo, la preparación de los pechos para la lactancia, la lactancia en general, los cuidados en el puerperio y los cuidados del recién nacido, entre otros temas claves para la gestación”, aseguraron.

PAP

Para la realización del estudio de PAP (Papanicolou), este hospital recibe a las mujeres que vienen de todos los barrios, inclusive las que vienen del interior. Se hace demanda, por la mañana y por la tarde, sin necesidad de sacar turno. Si bien la población objetivo para este estudio, es entre los 34 a 65 años nosotros lo hacemos a todas las mujeres que hayan iniciado sus relaciones sexuales, sin tener en cuenta la edad”.

Acerca de los requisitos necesarios para el estudio, puntualizaron “venir sin haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes de tomar la muestra, no estar con el periodo menstrual o cerca del mismo”. Y aclararon que, “Si mientras tomamos la muestra, detectamos un flujo que no es normal, ya le hacemos el exudado vaginal necesario para complementar el PAP”.

Trabajo en terreno

Periódicamente, las profesionales obstétricas junto a enfermeros, trabajadores sociales, vacunadores y otros que integran el equipo de salud, visitan las casas para hacer la captación y recaptación de embarazadas y puérperas “que, por ejemplo, no asistieron a sus últimos turnos. Entonces, le volvemos a programar para que continúen con el seguimiento correspondiente”.

Por otra parte, dieron a conocer que recientemente también se habilitó el consultorio del tracto genital inferior, “que está disponible los días miércoles para hacer biopsia y colposcopía a las pacientes que tienen alguna patología cervical o mamaria de alto grado. Captamos a estas pacientes para realizarles los estudios y el seguimiento, o la derivación oportuna al hospital de la Madre y el Niño”.

Charlas

Respecto a las múltiples charlas de promoción que llevan a cabo a lo largo del año, refirieron que “a pesar del contexto de pandemia, continuamos haciéndolas con la mayor frecuencia posible. El objetivo es siempre, tratar diversos temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, y a la salud integral de la mujer”. 

Y mencionaron que, entre los temas fundamentales se cuentan: la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, la importancia de los estudios de PAP y mamografía para detectar tempranamente lesiones en el cuello del útero y patologías mamarias, los cuidados y controles principales que deben hacerse durante el embarazo, lo métodos anticonceptivos disponibles, la planificación familiar y la procreación responsable.