Ultimas Noticias

“Queremos llegar a los funcionarios varones” aseguró directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género


Indicó que es necesario generar espacios de formación, debate, capacitación y reflexión en torno a los mandatos sociales de la masculinidad: “A los varones en este tiempo les ha empezado a generar inquietudes que antes no era habituales y es algo para celebrar y acompañar porque es un gran paso en función a una transformación social más profunda”.

En comunicación con la Agencia de Noticias Formosa, la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar, brindó detalles de las acciones que se realizan desde el organismo y adelantó que en el transcurso de la semana se lanzarán capacitaciones sobre masculinidades destinadas a trabajadores del sector público a nivel nacional, “esto lo vamos a realizar con las provincias y municipios y tiene por objetivo fomentar la replicación de este tipo de actividades de formación al interior de las distintas aéreas de Gobierno, sobre todo de los funcionarios varones”.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades se realizó el sexto taller de sensibilización “Masculinidades sin violencias” que surge en el marco del Programa de Prevención de las Violencias por Motivos de Género. 

“La idea fue llegar desde una mirada crítica a cómo se construyen las masculinidades hegemónicas. Hay algo que opera sobre nosotres en nuestra socialización, nuestra educación para desarrollar determinadas normas y preceptos. Sobre los varones opera de una manera muy rígida”, comentó del Valle Aguilar

Asimismo, señaló que los talleres fueron regionales y abarcaron todo el país. Contextualizó en que “este programa se crea por primera vez a partir del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias de Género 2020-2022 y dentro de los objetivos del programa, trabajamos en la desconstrucción de los patrones socioculturales en los que está basada la desigualdad de género y que ocasionan las distintas situaciones de desigualdad que vivimos habitualmente pero también son las causas y los orígenes de las situaciones de violencia de género”.

El organismo tiene como fin trabajar de manera profunda con la sociedad en la prevención y erradicación de la violencia de género y para ello, afirma Aguilar, es necesario generar espacios de formación, debate, capacitación y reflexión en torno a estos mandatos sociales”.

En lo que respecta a los varones, comentó que participaron voluntariamente quienes tenían alguna inquietud en el tema “siendo que no es habitual para los varones que se interesen en temas de género. Ellos, entiendo cómo el patriarcado actúa y construye la masculinidad que ellos habitan”. 

Respecto a las mujeres, la funcionaria explicó que “también nos forma el patriarcado, forma nuestra forma de ser, de pensar, sentir. Pero a los varones en este tiempo les ha empezado a generar estas inquietudes que antes no era habitual y es algo para celebrar y acompañar porque es un gran paso en función a una transformación social más profunda”.

¿Qué es el patriarcado?

María del Valle Aguilar aseguró que hablar de patriarcado es hablar del sistema social-cultural, que genera una división sexual y de género entre varones y mujeres, lo que implica una invisibilización de la posibilidad de construir otras identidades diversas a este modelo binario que solamente identifica dos posibles identidades, la femenina y lo masculino.

“Femenina, reflejada en las mujeres, con enorme cantidad de mandatos y estereotipos de lo que debe ser una mujer; y sobre los varones, lo que debe ser la masculinidad. ¿Cómo es esta masculinidad hegemónica? Son preceptos que operan sobre los varones en cuanto a que el varón es fuerte, es potente, no llora, es la autoridad de la casa, es el proveedor, el que trae el dinero y toma las decisiones importantes, el que tiene determinadas ventajas y privilegios en nuestra sociedad para acceder a determinados lugares”, agregó.

Por lo tanto, “esa forma de construir la masculinidad es la que trabajamos en los talleres porque genera costos en los varones, costos en la salud, psicológicos, emocionales, vínculos afectivos y es importante que los varones empiecen a ver cómo estos imperativos de cumplir con estos mandatos, les afecta en su vida cotidiana; este rol del varón que se refuerza todo el tiempo”.

Más capacitaciones

La funcionaria nacional, comentó que continuarán las capacitaciones, esta vez dirigidas a las áreas de género del sector público, tanto provinciales como municipales, para que puedan impulsar programas con varones y masculinidades.

A la vez dijo que “ya lanzamos el primer relevamiento a nivel federal sobre experiencias de trabajo con varones y masculinidades, tanto de organizaciones, colectivos, agrupaciones de la sociedad civil como del sector público. Esto es muy importante porque va ser la primera vez que vamos a poder conocer a lo largo y ancho de nuestro país quiénes son y dónde están las experiencias de trabajos con varones y va servir para poner en red”.

Para registrarse en el relevamiento federal se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/generos/reg-nacional-de-promotorxs “allí van a poder saber donde hay otro grupo de varones y qué temas se trabajan, qué campañas se están haciendo, donde pueden acceder a un espacio de abordaje institucional”, subrayó. 

Por otra parte, las capacitaciones con masculinidades llegarán a  trabajadores del sector público a nivel nacional: “Para medios de comunicación estamos por lanzar una para televisión y radio pública, esta experiencia la vamos a realizar con las provincias y municipios y tiene por objetivo fomentar la replicación de este tipo de actividades de formación al interior de las distintas aéreas de Gobierno, sobre todo de los funcionarios varones”. 

Sobre el final, Aguilar invitó a visitar la página web del Ministerio, www.argentina.gob.ar/generos y hacer clic en la pestaña www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero. “Se interiorizarán sobre las acciones que llevamos adelante desde un proceso participativo y federal, que, a diferencia de los anteriores, incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género”, dijo para finalizar.