Ultimas Noticias

En agosto el empleo tuvo la menor caída mensual en 18 meses


Las medidas como el ATP, el IFE y la reducción temporal de las contribuciones patronales han sido fundamentales para mitigar el impacto negativo de la crisis económica y los efectos del coronavirus en el país

El empleo privado y formal presentó en agosto pasado la menor caída mensual en un año y medio, al registrarse cierta estabilización en el número de asalariados, destacó un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). Al respecto, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, consideró que se trata de “buenas y esperanzadoras” noticias.

Durante la conferencia de prensa de este domingo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica profundizó sobre este tema; y además comunicó la ampliación del programa de Ayuda Económica Individual para Cooperativistas, mediante la Resolución N° 623/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Según un informe de la Unión Industrial Argentina (IUA), el número de asalariados registrados del sector privado, en agosto pasado, tuvo la menor contracción mensual en 18 meses. Fue del (-0,02%) lo que equivale a menos 1.301 puestos de trabajo.

Destacó que con relación a la industria, en agosto hubo un nuevo incremento del empleo por tercer mes consecutivo 0,1%, generándose 1.540 nuevos puestos de trabajo en el país. 

Ahondó diciendo que, fundamentalmente, se pusieron en marcha aquellas actividades inmobiliarias “que en las grandes ciudades mueven mucho empleo”, con un total de 6.425 empleos nuevos registrados en el país. En segundo lugar, las industrias manufactureras, que ya había mencionado, con 1.540 puestos; tercero la construcción con 946 y en servicios sociales y de salud, fueron 626 los puestos recuperados; entre otros. 

A la luz de estos datos positivos para la economía argentina en busca de la reactivación, el ministro Ibáñez también citó declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo de la nación, Matías Kulfas, quien había manifestado que el sector industrial tiene niveles de actividad similares a los previos a la pandemia. 

Y que las medidas como el ATP, el IFE y la reducción temporal de las contribuciones patronales han sido fundamentales para mitigar el impacto negativo de la crisis en el empleo y los ingresos de la población en todo el país. 

Beneficio para 3.526 cooperativistas 

Por último, comunicó que el programa de Ayuda Económica Individual para Cooperativistas se amplió por séptimo mes consecutivo, mediante la Resolución N° 623/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Esta ayuda individual, se prorrogó por dos meses más y prevé el pago de una suma fija de 9000 pesos, a otorgarse a cada trabajador o trabajadora que haya sido suspendido o que haya visto una merma en sus ingresos formales en su actividad laboral, como consecuencia de la crisis económica. 

En el caso de Formosa, hay 128 cooperativas que contabilizan en total 3.526 asociados, quienes fueron alcanzados con la ayuda económica, que suman hasta el tercer pago por persona  $55 mil pesos. La inversión del programa en toda la provincia asciende a 193.930 millones de pesos hasta el momento, confirmó el doctor Ibáñez.