Ultimas Noticias

Operativo Covid-19: La Policía allanó dos viviendas y desarticuló dos fiestas privadas, una de ellas con 150 persona

El juez de turno Enrique Javier Guillen autorizó el allanamiento de dos viviendas, una en el barrio San Martín y otra en el San Pedro de esta ciudad; a este último se le labró durante la madrugada Acta de Infracción Municipal y Policial. 

En ambos casos se secuestró bebidas alcohólicas y otros elementos de interés a la causa e incluso marihuana. Hay 13 personas detenidas, la mayoría por resistencia a la autoridad y también se realizaron 131 notificaciones a las demás personas. 


Conforme las políticas públicas de seguridad y sanitarias adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, creado por Decreto N° 100 del Poder Ejecutivo, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía articula distintas acciones preventivas para hacer cumplir las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19.

En esta línea de trabajo, el Comando Superior de la fuerza provincial planifica un operativo cada fin de semana para evitar transgresiones, detectar comercios que expenden bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, como así prevenir o desarticular fiestas privadas en su gran mayoría con un importante consumo bebidas alcohólicas y aglomeración de personas sin respetar las medidas sanitarias, poniendo en riesgo la salud de los formoseños.

Alrededor de las 01:30 de la madrugada de este domingo, efectivos de la zona 1 del Comando Radioeléctrico Policial detectaron un evento privado con la participación de unas 150 personas en la calle Deán Funes al 400 de esta ciudad. 

Desde ese momento se trató de hacer cesar el evento privado, en un momento dado el Jefe de la Unidad Regional Uno pretendió entablar dialogo con el propietario de la casa, reaccionando este en forma violenta y evitando el acceso de los auxiliares de justicia. 

Ante ese panorama, a las 05:30 de la mañana se solicitó personal de REFSA para realizar el corte del suministro eléctrico, no obstante, el evento continuó, sin que cese la fiesta que se realizaba según se pudo saber vinculado a Halloween. 

Se solicitó al juez de Instrucción y Correccional N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, Dr. Enrique Javier Guillen, la orden de allanamiento. El magistrado valoro la situación y extendió la autorización por escrito.  

Minutos después de las 7 de la mañana, con la orden de requisa domiciliaria y un nutrido grupo de efectivos de la Policía, entre ellos Comisaría Seccional Primera, zona 1 del Comando Radioeléctrico, Departamento Informaciones, Brigada de la UR1, Dirección General de Drogas Peligrosas y el Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR), encabezados por el Jefe de la Unidad Regional Uno.

Como resultado del procedimiento de los auxiliares de la justicia, se secuestró freezer, heladera vertical, varias conservadoras, vinoteca, bebidas alcohólicas, equipo de música con micrófono, varios gramos de marihuana, entre otros elementos de interés a la causa. 

Se labraron 131 Actas por Infracción al DNU, detectando inclusive que varios de ellos eran reincidentes. Asimismo, se detuvo a seis personas por resistencia a la autoridad.

También se encontró en un sector del predio, un envoltorio conteniendo una sustancia con características similares a la marihuana y un picador; personal de drogas realizó el test de orientación con reactivos químicos, arrojando positivo para marihuana, procediéndose al secuestro de varios gramos del estupefaciente bajo formalidades legales.

Por otra parte, a las 9 de la mañana de este domingo, efectivos de la zona 2 del Comando Radioeléctrico Policial, detectaron que en una casa ubicada en la avenida Sargento Cabral, entre Parkinson e Italia del barrio San Pedro de esta ciudad, se desarrollaba una fiesta privada. 

Cabe mencionar que en horas de la madrugada ya se le había realizado un Acta de Infracción Municipal y un Acta de Intervención Policial, en virtud a que en ese mismo lugar se desarrollaba una fiesta privada. 

En ese momento se secuestró bebidas alcohólicas, conservadoras y se solicitó personal de REFSA para cortar el suministro de energía eléctrica; no obstante, el evento continuó con la utilización a prima facie de un grupo electrógeno. 

En el sitio quedó apostado personal de la zona, solicitando refuerzo de otras dependencias, acudiendo la Comisaría Seccional Cuarta y una sección del DDR quienes aguardaban frente al inmueble la orden correspondiente para ingresar.

Ante esa situación y teniendo en cuenta el antecedente de lo sucedido en la madrugada, se informó al Juez de turno, quien valoró las pruebas ofrecidas en torno al caso y otorgó la orden de allanamiento.

Con la orden en mano se ingresó a la morada, donde se secuestró el equipo de música, conservadoras, luces, un grupo electrógeno y bebidas alcohólicas. También se detuvo a siete personas, de los cuales cuatro eran hombres y tres mujeres.

El allanamiento fue supervisado por el Subjefe de la Policía, Comisario General Cirilo Bobadilla.   

En ambos casos, detenidos y secuestros fueron trasladados a las Comisarías jurisdiccionales, donde las personas se notificaron situación legal y permanecen alojados a disposición de la justicia.

En la Comisaría Primera se inició una causa judicial caratulado ”Infracción Artículo 205, 209, 211 del CPA, concordante con el DNU 297/20, Atentado y Resistencia contra La Autoridad”; también se realizó una causa Contravencional por ”Infracción artículo 77 inciso a), 88 inciso a), 145 y 146 del CFPF”, sustanciado con intervención del Juez de Paz de Menor cuantía en turno. 

En el caso de la Comisaría Cuarta, también se inició causa judicial por ”Infracción Artículo 205, 211 y 213 del CPA”, en tanto en relación al acta de Intervención que se labro durante la madrugada, se realizó una causa Contravencional caratulado ”Infracción artículo 84 inciso a), 145 y 146 del CFPF”, sustanciado con intervención del Juez de Paz de Menor cuantía en turno.