Ultimas Noticias

Jornada sobre diabetes en el Centro de Salud la Nueva Formosa



Destinada a continuar educando a los pacientes y vecinos sobre la enfermedad e informar sobre el abordaje integral que realiza el equipo interdisciplinario

Una nueva charla para pacientes y vecinos llevó adelante el centro de salud del barrio La Nueva Formosa, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre pasado, con el objetivo de fomentar en la comunidad la importancia de la prevención y los cuidados de las personas con esta enfermedad.

Al respecto, el director del centro sanitario señaló que, “estamos viviendo una situación muy especial por la pandemia, que nos obliga a cumplir con las medidas de distanciamiento y las otras necesarias de prevención. Pero igualmente estamos brindando esta charla para los pacientes y para los vecinos interesados en aprender sobre la diabetes, los cuidados, su detección, diagnóstico y tratamiento”.

Mencionó que, en el actual contexto y durante todos estos meses, la institución de salud siguió dando atenciones y respuestas a todos los pacientes que llegan con esta afección o que son pesquisados a través de la consulta médica. “Y nos estamos preparando para reiniciar de manera organizada y planificada, con todas las medidas necesarias, las actividades del gym terapéutico en las próximas semanas”.

Comentó que, “detectamos una franja etaria joven con diabetes y factores de riesgo asociados.  Por este motivo, hace un tiempo atrás, dimos inicio el gimnasio terapéutico que se lleva adelante en nuestro centro de salud y que además del plan de ejercicios físicos, establecido para mejorar la salud de los pacientes, tiene un abordaje interdisciplinario porque se hacen controles, se dan atenciones y se efectúa el monitoreo permanente de profesionales de distintas especialidades”. 

Por su parte, una de las médicas diabetólogas que forman parte del equipo,  recordó que en la actualidad la diabetes es considerada una epidemia mundial. “En el mundo hay 460 millones de personas diabéticas y en la Argentina, según el última (4ta) encuesta realizada sobre factores de riesgo, se detectó que un 13% de la población tiene diabetes y ¼ tiene obesidad, que es un riesgo asociado al desarrollo de la enfermedad”.

Precisó que, en el presente año se vio un aumento de casos de diabetes gestacional, sumado al aumento del sobrepeso y la obesidad. “Así que lo que tratamos de hacer es trabajar de forma conjunta, con el servicio de nutrición, con el equipo del gimnasio terapéutico y con los demás servicios del centro de salud, para promover la prevención de la enfermedad en los pacientes con factores de riesgo; pero principalmente para educar y concientizar sobre la importancia de los cuidados en los pacientes diabéticos”.

En tal sentido, repasó que, si bien la diabetes no se cura, es una enfermedad crónica que tiene tratamiento y si se cumple, oportunamente, se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y además se puede tener la enfermedad controlada y estable, algo fundamental para evitar complicaciones graves que pueden aparecer con el tiempo, precisamente por la falta de controles.

Sobre el tratamiento dio a conocer que, tiene 4 pilares: el plan alimentario, la actividad física, la medicación y la educación diabetológica. “Atendemos a pacientes con y sin cobertura social, que en su mayoría son los que no cuentan con obra social. El abordaje es integral. Una vez detectados se hace la derivación con el médico clínico, luego a los diabetólogos y al servicio de nutrición y, oportunamente, también se los deriva al Programa Provincial de Diabetes para que puedan retirar la medicación e insumos necesarios.

Finalmente, en este año en el que el lema del Día Mundial de la Diabetes es “el personal de enfermería marca la diferencia”, desde este centro sanitario, dejaron como mensaje a la comunidad que esta institución cuenta con enfermeros que están haciendo la diplomatura en educación diabetológica y en factores de riesgo. Por lo tanto, es fundamental que los pacientes y vecinos sepan que contamos con profesionales preparados que les va a dar la mejor atención posible y que, de ser necesario, van a realizar las derivaciones oportunas a centros de mayor complejidad, buscando evitar que la enfermedad evolucione en otras complicaciones severas para la salud”.