Ultimas Noticias

Insfrán y su interés por el destino de Colonia El Alba


Por Justo L. Urbieta


Colonia El Alba forma parte de una comunidad ubicada al sur provincial, en las cercanías de El Colorado y del río Bermejo, conformada en su mayoría por pequeños productores que para Gildo Insfrán nunca cejaron en su vocación por mejorar su destino de vida haciendo honor al concepto de producir al menos lo que se consume.

Hasta allí llegó a poco de asumir como gobernador y de lanzar el Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios , PAIPPA, en su afán de contener en todos sus aspectos a aquellos trabajadores rurales de pequeñas extensiones de tierra que pese a su esfuerzo no conseguían compensarlo con réditos concretos para enfrentar la vida junto con su familia.

Y como una señal de que confiaba en el futuro de ese territorio, después de Campo Hardy fue elegido como el lugar donde inauguró y entregó a sus propietarios un grupo de las primeras viviendas rurales PAIPPA que formaban parte de esa propuesta integral que había lanzado desde General Belgrano el 15 de septiembre de 1996.

Aunque no estuvo de modo presencial, sí lo hizo desde el remoto con un mensaje que sintetizaba las razones de ese afecto por la población de El Alba en una jornada en la que aún en pandemia quedaban habilitados dos nuevos edificios escolares que totalizan 1380 durante su gestión en materia de infraestructura edilicia educativa.

Explicó que esos campesinos del lugar demostraron con hechos concretos que confiaron y creyeron en lo que les había propuesto en una demostración evidente que el ascenso social es posible cuando se reconoce que el esfuerzo y el trabajo colectivo es el camino que conduce hacia mejores destinos.

Avances concretos 

Ubicó el accionar del estado provincial en esa región con la aplicación precisa de los contenidos del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial, carta de navegación de su gestión, que permitió llevar a esa región sureña los beneficios de los servicios esenciales, entre ellos la energía eléctrica, el camino- con la pavimentación de la ruta 9-y las comunicaciones con el impacto que genera el soterramiento de más de 2000 kilómetros de fibra óptica, con wifi gratuito para las escuelas.

Pero además, Gildo Insfrán prestaba atención a la labor conjunta entre alumnos y docentes de la escuela agrotécnica número 5 por el desarrollo de investigaciones productivas que aplicadas en terreno han dado excelentes resultados que hasta ha impactado en el sector de industrialización con la elaboración de productos tales como dulce de leche, escabeches y quesos.

En el sector de producción hortícola, se podían apreciar las plantaciones en invernaderos en el contexto de investigaciones para hacer curcubitáceas con modalidades que permitieron que en pequeños espacios de tierra se lograra mayor cantidad de plantas, lográndose buenos resultados con especies como coreanitos y calabazas que se sumaron a los obtenidos con el melón.




Compartir lo producido 


La producción se consume en el servicio de comedor y el excedente se comercializa en bolsas de hasta cuatro kilos de peso con varias especies aunque también los alumnos pueden llevarlas a sus hogares tal como ocurría con lo obtenido en el área agro-industrial, caso dulce de leche.

En materia de huertas intensivas, lograron buenos resultados en la producción de cebolla en cabeza, zanahoria, zapallos, lechuga y acelga, con objetivos que incluyen la aplicación de lo tecnológico pero también el valor del consumo de verduras para la dieta estudiantil.

El establecimiento disponía hace unos años de un sistema de riego por goteo con capacidad de cobertura de cinco hectáreas.

En el sector ganadería se destacaba la producción de tambo, con prácticas como alimentación del ganado, ordeñe y control sanitario .La leche obtenida era para el comedor y también para la industrialización ya que se elabora dulce de leche y queso.

Todo un icono 


Pero, además, para el gobernador- según lo expresó él mismo- colonia El Alba es todo un icono, porque los dos primeros ingenieros en Producción Agropecuaria que se recibieron en el Instituto Universitario de Formosa (IUF) son oriundos de ésa comunidad rural y el primer egresado es Héctor Cardozo, hijo de un paippero de esa zona.

Es el resultado de lo planificado en materia educativa a partir de una expansión de los distintos niveles de la enseñanza que, como el caso del secundario rural, afirmó la permanencia de la juventud en su comunidad evitando el flujo migratorio de tiempos previos.

De allí que manifestase que esos hechos constituyen todo un símbolo para esa colonia ya que se demuestra que allí se entendió y comprendió lo que pedía en los momentos difíciles que se transitaban en ese 1996 y lo que sobrevino luego.

Tranquilidad alterada 


Los pobladores de El Alba no olvidan tampoco cuando la tranquilidad lugareña fue alterada en septiembre de 2011con la llegada del "mundo algodonero" como acertó en calificar César Vallejos, un pequeño productor lugareño que había conocido a muchos de los visitantes ya que pocos días antes , le tocó exponer sobre sus experiencias en la apertura del Septuagésimo Congreso Internacional del Algodón realizado en Buenos Aires.

Presididas por el entonces director del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Terry Townsend, arribaron delegaciones de Colombia, Francia, Egipto, India, Ghana, Irán, Kazakhstán, Kenia, Mali, México, Australia, Mozambique, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Togo, Turquía, Uzbekistán, Zambia, Zimbabwe y EE.UU., entre otras.

En respuesta a sus inquietudes se les comentó cómo el pequeño productor formoseño puede acceder a las tecnologías disponibles para la sustentabilidad del sistema, la diversidad productiva, la preservación de los suelos y la incorporación de tecnologías de vanguardia.

Se sumó también lo relacionado con el uso adecuado de los agroquímicos; el equipamiento para la cosecha mecánica, y la seguridad de comercializar con precios de referencia determinados, garantizando así precios justos. Todos ellos se sintieron atraídos por la evolución alcanzada por los agricultores que consiguieron en pocos años cambiar sus expectativas económicas y sociales, con la aplicación de tecnologías adaptadas y con un sistema de trabajo solidario y asociativo.

Junto con todos estos antecedentes, Insfrán ponderó la vigencia sólida de la educación pública en Formosa y dejó inauguradas dos escuelas más, una para jardín de infantes y otra para la enseñanza primaria, con lo cual suman 1380 las infraestructuras educativas que se inauguraron en Formosa durante su gestión.