Ultimas Noticias

Ibañez informó que las ventas de muebles argentinos superaron los niveles prepandemia


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Dr. Jorge Ibañez informó que creció la producción de ventas de muebles; el sector mostró en septiembre signos de recuperación interanual por encima de la media de la industria. Además, las compras por medio del programa Ahora 12 se elevaron en un 80% superando el registro de marzo.

En este sentido, el funcionario afirmó que pymes formoseñas están estrechamente relacionadas a la industria de la madera; “es una cadena desde el árbol hasta el mueble final, que son y lo realizan formoseños. Esta cadena integra todos los eslabones en nuestra provincia”.

Señaló que la producción de muebles creció 21% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2019 y las ventas mediante el programa Ahora 12 treparon en un 80% en relación a marzo.  

Asimismo, la industria manufacturera agregada registró un crecimiento acumulado del 3,45%, lo que permitió superar a la media de la industria nacional que se mantuvo en 3,4%, de acuerdo al relevamiento de producción elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En este contexto, Ibañez explicó cuáles fueron las distintas variaciones que mes a mes han tenido la producción de muebles a la que se sumó la de colchones “porque es muy importante y da mucha mano de obra en nuestro país. No olvidemos que en Formosa tenemos fábricas de colchones”.

“Hay dos líneas, arrancan en junio del 2018 y van hasta septiembre de este 2020; en un recuadro podemos observar las tremendas caídas de las ventas de muebles y de la industria manufacturera en general en el mes de abril que llegó a una tasa negativa del 70%; una de las industrias que más sufrió y que hoy se encuentra en niveles superiores a los del año 2018 y 2019 en cuanto a fabricación y ventas”, detalló el ministro.

Aclaró que estos significativos índices de ventas de muebles y colchones en el país hoy son posibles gracias a que se dejó de comercializar muebles importados, lo que en el pasado “destrozó nuestra industria nacional”.

Incentivos productivos y comerciales

Por su parte, Ibañez hizo hincapié en que las políticas activas del Gobierno apuntaron a mantener las empresas durante la pandemia y así nació el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); “este programa que ayudó a mantener la producción y el empleo en los momentos más difíciles”.

Otro de los indicadores que permitió el resultado positivo fueron las ventas mediante el programa Ahora 12; “había que promocionar las ventas y ahí se destaca el programa Ahora12 que duplicó las ventas registradas en marzo de este año en el mes de septiembre”, agregó Ibañez.

Dicho programa dejó un 80% más de consumo, primando la industria local y generando una caída del 22% en las importaciones; “lo que se está logrando es poner en valor el inmueble y la mano de obra argentina, lo que significa trabajo de los argentinos y en este caso, de los formoseños”, resaltó para finalizar.