Ultimas Noticias

Grandes expectativas en la comunidad por la inauguración de la Escuela de Frontera N°2 en Mojón de Fierro


El acto inaugural estará encabezado, de manera virtual, por el primer mandatario provincial, Dr. Gildo Insfrán; y contará con la presencia del vicegobernador Eber Wilson Solís y demás autoridades provinciales y del área educativa.

Este jueves por la mañana, equipos de educación, ceremonial, la delegación zonal, directivos del establecimiento y cuerpo docente, visitó y recorrió las instalaciones del edificio ampliado y refaccionado de la Escuela Provincial de Educación Primaria de Frontera (EPEPF) N°2 “Provincia de Formosa”, de Mojón de Fierro, que se inaugurará este viernes 13 de noviembre, a las 8:15 horas.

El evento estará encabezado por el Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, de manera virtual; y contará con la presencia del vicegobernador, Eber Wilson Solís y además autoridades provinciales y escolares, respetando los protocolos vigentes por la pandemia del COVID 19.

En ese contexto, el director de la institución, Cesar Velazco, dialogó con AGENFOR y expresó las expectativas de la comunidad respecto a la próxima inauguración.

“Este es un sueño hecho realidad para toda la comunidad educativa, tener una infraestructura de esta envergadura es una cosa sumamente importante y solamente creo que en Formosa ocurren estas cosas encabezado por nuestro querido gobernador Gildo Insfrán”, sostuvo el docente.

Además, indicó que todos los salones están equipados con aire acondicionado y ventiladores, e inclusive algunos cuentan con dos equipos de aire como la sala de informática o la biblioteca, por lo que Velazco consideró que “es un edificio a la altura que estamos viviendo”.

“Es una escuela cómoda, amplia, la comunidad educativa está agradecida de corazón al Gobernador”, aseveró.

Por su parte, la docente del establecimiento, Mariana Vega, declaró a AGENFOR, que “estamos super emocionamos” con la inauguración porque “lo esperamos con ansias, hace mucho”.

“Si bien sabemos que por la pandemia no nos podemos juntar, el pueblo verá por las cámaras y ese día verán las caritas de los chicos super felices”, manifestó.

También, Vega recordó que el primer edificio fue “una escuela rancho”, y el segundo, fue edificado con el trabajo de padres y docentes.

“Ahora sí los salones son amplios, podemos mantener la distancia social, podemos llegar a la cantidad de diez niños por horarios de clase. Antes los salones eran muy chiquitos, teníamos que tener seis por salones y debíamos cuidar que no se encimen”, señaló.

Vuelta al aula

En otro orden, la docente se refirió al regreso de las clases semi presenciales que, desde agosto, está vigente en la localidad de Mojón de Fierro y contó que antes se manejaban vía Whats App, “que es lo que más llega”.

“Nos tuvimos que acomodar los maestros a reconvertir los videos explicativos cosa de que los padres puedan verlo por esa red social”, explicó.

Y agregó: “La vuelta a clase fue fantástica porque para los chicos, a diferencia de otros lugares, la escuela es todo, ellos quisieron volver, no faltaron, así que nosotros tenemos que controlar para que no vengan todos juntos porque ellos quieren venir”.

En esa línea, el director de Educación Primaria, Juan Meza, aportó a AGENFOR, que la semi presencialidad es “fundamental” porque “el acompañamiento del docente es irremplazable”.

“Él (docente) es quien tiene el arte de enseñar y la pedagogía, si bien tenemos que reconocer que en este periodo de distanciamiento y época de pandemia fue fundamental el acompañamiento de la familia que participó activamente para que nuestros niños sigan vinculados al sistema educativo”, resaltó.

Por último, el responsable del área remarcó la importancia del Cuadernillo Formoseño para las clases virtuales y lo catalogó como “un material didáctico pensado no sólo para docentes, sino también para la familia”.

“Fue hecho por todos los docentes que conforman el sistema educativo en los diferentes niveles y modalidades y con un lenguaje sencillo, de manera que nuestros padres, nuestros abuelos, inclusive, puedan acompañar el proceso de aprendizaje de la casa”, concluyó.