Ultimas Noticias

Gómez brindó un informe de la situación epidemiológica mundial


Hasta la fecha hay 46.937.000 infectados y 1.207.000 muertos por coronavirus en el mundo. En el país, ya son 1.180.000 infectados; y 31.223 fallecidos.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, brindó un informe de la situación epidemiológica en los principales países del mundo, que están dando marcha atrás con las flexibilizaciones y tomando nuevas medidas restrictivas a raíz de la “segunda ola” de coronavirus.

“Lo que pasa en el mundo es muy importante para que los formoseños estemos en estado de alerta, que no significa tener miedo como dicen algunos que queremos meter miedo, no queremos eso, sino estar alerta que significa reconocer el peligro y estar preparados en forma individual y colectiva para defender la vida y la salud”, sostuvo el funcionario.

En ese marco, indicó que a nivel mundial ya sumaron 46.937.000 infectados por coronavirus y 1.207.000 muertos.

“Vemos como un laboratorio como AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford, está preparando una vacuna que ya está en fase tres y que según ellos estaría disponible finalizando el primer trimestre del año que viene, es decir, el invierno europeo van a pasar sin vacuna”, reveló Gómez.

Además, señaló que, en Estados Unidos, el presidente insinuó que echará al médico Anthony Fauci, luego de las elecciones de este martes, “en medio de una creciente desavenencia con el máximo epidemiólogo del gobierno, justo cuando el país enfrenta un alarmante pico de COVID”.

Por su parte, en Reino Unido, el primer ministro que es acérrimo “anticuarentena”, advirtió que las muertes por coronavirus en el invierno podrían duplicarse en relación a las ocurridas en la primera ola de la pandemia, “por lo que no hay otra alternativa que tomar más medidas”; y dijo que el gobierno se vio obligado a poner cuatro semanas de estrictas restricciones para controlar todos los casos en el país.

En Irán, un país alejado de Europa, también se registró un récord de muertes por coronavirus; y en Italia se estudian “nuevas y duras restricciones” por el rebrote del virus, de inminente instrumentación, que incluirán la implementación de un toque de queda nocturno, cierre de centros comerciales los fines de semana y educación a distancia en la secundaria.

Por otro lado, en Alemania comenzó a regir la cuarentena con cierres de restaurantes, bares, cines y otros lugares de recreación durante un mes, para tratar de aplanar un rápido incremento de la curva de contagio de coronavirus.

En Francia, el Consejo Científico que asesora al gobierno alertó que la segunda ola de coronavirus en Europa no será la última y predijo que habrá nuevos episodios sucesivos sobre el final del invierno boreal y la primavera.

Mientras tanto, en Argentina se registraron hasta el momento 1.180.000 infectados; y 31.223 muertes.

“En nuestra provincia no tenemos circulación viral comunitaria, el virus no está circulando en la población, tenemos algunos casos que fueron detectados, controlados, tratados y bloqueados”, señaló el ministro.

Y aclaró: “Pero esta no circulación viral en la provincia no es el fruto de que Formosa tenga un clima especial, es el resultado de la verdadera trinchera sanitaria que se puso en nuestras fronteras y nuestros límites con otras provincias, que es el ingreso ordenado y controlado que es el sistema que eligió la provincia como defensa y tratamiento preventivo contra esta enfermedad y que tan buenos resultados nos dio hasta ahora”.

En ese sentido, Gómez remarcó que el contexto epidemiológico en la provincia, “nos permitió tener actividades recreativas que hoy los formoseños disfrutamos” como la pesca de costa, los paseos familiares, los gimnasios terapéuticos, la apertura de bares y restaurantes “que son fuentes de ingreso, pero también actividades recreativas importantes para disminuir los problemas de salud mental y ansiedad”.

“Recordemos que esto es posible gracias a un modelo también político de nuestro gobernador que permite que tengamos un sistema de seguridad con una policía totalmente adiestrada, que conoce el modelo formoseño, actúa en consecuencia y hace un control permanente de nuestros límites y fronteras; y un sistema sanitario consolidado, no a partir de esta pandemia sino de muchos años de trabajo”, esbozó el responsable del ministerio de la Comunidad.

Y resaltó: “Todos los actores están trabajando para lograr el objetivo de mantener este tipo de situación en la provincia”.

Por último, Gómez alertó a la población “que muchos sectores de la sociedad, ya sean profesionales médicos, inclusive la justicia, intentan romper este sistema que tanta satisfacción nos está dando a los formoseños”; e invitó a reflexionar sobre esta situación y defender las medidas sanitarias vigentes.