Ultimas Noticias

Crocci extendió un sentido y afectuoso saludo para los enfermeros y enfermeras en su día


Valoró con gratitud la loable labor que desempeñan, remarcando su rol crucial en la presente emergencia sanitaria que transita el mundo

El 21 de noviembre se celebra en la Argentina el día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos. La fecha quedó instituida por el Ministerio de Salud de la Nación  por su coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la profesión. 

Acerca de tan emotivo acontecimiento, teniendo en cuenta el excepcional contexto sanitario que vive la humanidad, al que no es ajeno la provincia de Formosa, el Subsecretario de Coordinación y Control, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Edgar Crocci,  expresó “Hoy tenemos la oportunidad de poder decirle a cada uno de nuestros enfermeros y enfermeras “Gracias y Feliz Día”. 

Hizo llegar para todos ellos un sentido, afectuoso y cálido saludo, destacando que “La fuerza y la nobleza de sus corazones quedaron en evidencia frente a estos momentos de gran dificultad.  Ustedes, se tornaron pilares y un eslabón importante del Sistema de Salud de nuestra querida provincia, de cara a esta situación inesperada que nos toca atravesar desde hace tantos meses”.

Aseguró que, es una fecha muy especial para todos los que conforman el Sistema de Salud, teniendo en cuenta que la pandemia por COVID-19 “nos enfrenta a la función vital que desempeña el personal de salud y, en particular, los enfermeros y enfermeras que, día tras día, corren riesgos para aliviar sufrimientos y salvar vidas”.

Hizo notar que, en este difícil escenario, desempeñan una labor en la que constantemente las emociones son puestas a prueba y, además, “ellos siguen aprendiendo mientras trabajan, con información que cambia cada día y, a veces, incluso, a cada hora”, señaló respecto al coronavirus. 

El funcionario mencionó que, actualmente, en la provincia, los profesionales en enfermería  tienen la posibilidad de especializarse en cada una de las áreas de salud: terapia de adultos, pediatría, cardiología, neonatología y otros tantos servicios. Y que esto evidencia sus múltiples capacidades, como la necesidad de reconocimiento hacia estos inmensos profesionales”.

Al respecto subrayó, también, que el acceso a las especializaciones y  capacitaciones constantes, son el claro reflejo de las decisiones políticas, que en materia sanitaria “son marcadas por nuestro referente máximo, el Señor Gobernador, Dr. Gildo Insfrán, quien tiene entre sus premisas principales que la salud es una cuestión de estado y que podamos forjar un Sistema de Salud que alcance a cada persona, madres, niños, abuelos y abuelas, en todo el territorio formoseño, sin dejar de lado el amor puesto en este compromiso que tenemos asumido con nuestro trabajo”.

Reiteró, una vez más, que el mundo se encuentra inmerso en una crisis sanitaria “tal vez, una de la más grave de nuestra historia. Pero mientras transcurre, por ejemplo, siguen naciendo niños y los enfermeros siguen ofreciendo atención sanitaria para que el embarazo y el parto sean experiencias seguras, llenas de alegría y felicidad como deben ser. Y así, entre otras cosas, pasan largas noches y días brindándose a esta causa, que es el servicio a la salud pública e integral que tanto nos enorgullece”. 

Puso de relieve, que “es realmente admirable” como desde un Centro de Atención Primaria de Salud o una Sala de Primeros Auxilios, hasta en “nuestro hospital de la  más elevada complejidad”, citando al Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, el personal de enfermería “pone su corazón, su voluntad y su conocimiento en esta vocación tan inspiradora”.

Sostuvo finalmente que, la celebración por el día del enfermero y enfermera, es un momento “trascendental”. Reivindicó para ellos un merecido homenaje, redoblando el compromiso de “hacer todo lo que está en nuestras manos para darles nuestro apoyo y contención. Gracias por todo lo que hacen, desde lo más profundo del corazón. Tienen ustedes nuestra más sincera admiración y respeto”.