Ultimas Noticias

Concurso “Vejez activa”: entregaron premios a los ganadores


El Instituto de Pensiones Sociales (IPS) entregó premios los ganadores del concurso Literario y de videos cortos “Vejez Activa”, en una ceremonia realizada en el salón auditorio de Lapacho Canal 11 y transmitida por la plataforma Facebook Live.

El gobierno de la provincia de Formosa, a través del Instituto de Pensiones Sociales llevó adelante esta propuesta como reemplazo de los tradicionales Juegos de la Tercera Edad, y que no pudieron concretarse este año debido al contexto de pandemia, como una manera de promover el desarrollo de la sensibilidad artística de nuestros adultos mayores en este tiempo tan particular que vive el mundo.

Durante la transmisión, se entregaron recordatorios, certificados y premios de los dos concursos. Además, se realizó la coronación del rey y reina de la tercera edad de las Casas de la Solidaridad de Capital, coronando al rey Delfín Peña, reina Norma Nuñez, y a Dora Britez como primera princesa.

El jurado de este año estuvo integrado por la licenciada Lorena Della Bianca, la abogada Fernanda Galarza, la licenciada Luisana Rivis, el doctor Marcos Cardozo Rossi y la Profesora Lidia Giménez

Al iniciar el acto, el administrador del IPS Hugo Arrúa señaló que “a pesar de que la pandemia no permitió que se realicen muchas actividades, no quisimos dejar pasar la oportunidad y tuvimos esta idea para llevar adelante este concurso, que emotivamente tiene el mismo sentido”.

“Queremos replicar su experiencia de vida, vivencias que hacen a la esencia misma de nuestra cultura, la mayoría de los trabajos literarios tuvieron parte de su propia historia de vida, que tal vez reflejaban los inicios de su niñez y la actualidad, de su vida” destacó.

El administrador felicitó a todos los participantes del concurso, que dieron lo mejor de sí en cada obra y señaló que “nosotros trabajamos para derrotar a la vejez inactiva, nuestro objetivo es de vida y de esperanza, y vamos detrás de esa lucha, porque estos son los ejemplos de porqué queremos que el adulto mayor tenga el alcance de un Estado presente que cubra sus necesidades y una sociedad que ayude a que esa franja, tenga una vida distinta”.

El diputado provincial Agustín Samaniego acompañó la entrega y brindó algunas palabras durante el acto. “Estamos convencidos que la creatividad, imaginación, no es patrimonio solo de los jóvenes sino también de nuestros adultos mayores. Ellos han vivido aquella provincia olvidada, que no tenía rutas, escuelas, sin agua potable, con vastas zonas sin acceso a la energía eléctrica, vivieron esa Formosa injusta, y por eso hoy valoran en su real dimensión el presente que vivimos y saben que de su esfuerzo y sacrificio es que llegamos hasta aquí”.

Dijo que el gobierno provincial les brinda un agradecimiento por “no haberse rendido nunca, hacer oídos sordos de aquellos que nos decían que el destino de Formosa no era uno de grandeza. Por eso quiero felicitarlos sinceramente, qué linda iniciativa la del IPS de generar esto para lograr la creatividad y saludar a todos los que participaron a lo largo y ancho de la provincia”.

Recordó el legislador que ante la pandemia, lo único que moviliza al gobernador Gildo Insfrán es cuidar la vida y salud de los formoseños, y “sepan que en cada acción del gobernador está en su mente y corazón la salud y vida de todos los adultos mayores de nuestra provincia. Así vamos a vencer las resistencias que nos están queriendo meter, abogados, dirigentes políticos y a veces un juez federal que le quiere poner trabas a toda la estrategia sanitaria de Formosa”.