Ultimas Noticias

Charlas para la comunidad en la Semana del Prematuro




Apuntan a sensibilizar sobre la importancia de evitar partos antes de tiempo e informar sobre los cuidados especiales que necesitan los niños que nacen bajo esta circunstancia

En el Mes del Prematuro, el centro de salud Juan Domingo Perón, llevó adelante una charla para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir los nacimientos antes de término y de los cuidados que necesitan los bebés que nacen en esta condición.

Respetando la distancia social, el uso del barbijo y la higiene de manos, el equipo de salud del efector, organizó una reunión con las mamás y embarazadas, pacientes y vecinas del barrio, algunas de ellas, madres de bebés prematuros que transmitieron su experiencia a los presentes.

En el encuentro, se recordaron los derechos que tienen los bebés que nacen con esta condición, y que fueron establecidos mediante el Decálogo de los Derechos del Prematuro. Se mencionó además, que cada año tienen un lema, que en el 2020 sostiene “Respetar los derechos del prematuro en pandemia”.

“Hicimos hincapié en el lema de este año, teniendo en cuenta el contexto que estamos atravesando y la necesidad que tienen estos niños de que en este momento, más que nunca, se respeten sus derechos”, expresó la directora del centro de salud.

Asimismo, el equipo de salud puso énfasis en la prevención de los nacimientos prematuros, por un lado, en la concientización de las madres sobre los cuidados y controles que deben cumplirse durante el embarazo para evitar los partos antes de término y, por otro, en fortalecer el trabajo del equipo de salud interdisciplinario que hace el seguimiento a las embarazadas. 

“Desde el servicio de obstetricia, se repasaron los controles que debe tener el embarazo mes a mes, en cada trimestre y cada vez que es detectada alguna anormalidad o alteración en la salud del binomio madre – hijo”, agregó la doctora.

En ese sentido, agregó que “les explicamos también que los nacimientos prematuros pueden ser multicausales: por problemas biológicos de la mamá, consecuencias ambientales, factores sociales y otros”. 

En relación a lo anterior marcó que, las estadísticas indican que 1 de cada 10 recién nacidos, nace prematuro, es decir con una gestación menor o igual a las 37 semanas. 

“Detallamos lo que implica la prematurez para la salud del niño y cómo deben ser los cuidados, mientras permanece en la terapia intensiva neonatal como cuando es dado de alta; en los primeros años de vida y a lo largo de la niñez, para disminuir los riesgos que puede tener durante su crecimiento y desarrollo” precisó. 

Y aseveró que, “El seguimiento al niño prematuro es fundamental y puede durar años. Son periodos extensos y para su recuperación y evolución, ellos necesitan que se cumplan todos esos cuidados”. 

Finalmente, valoró el testimonio de la mamá de un prematuro que estuvo presente. “Nos contó cómo vivió los momentos mientras su bebé estuvo en neo y los cuidados que sigue recibiendo mediante el seguimiento del Programa de Seguimiento al Recién Nacido de Riesgo, que tiene su consultorio en el Hospital de la Madre y el Niño y que no solo se ocupa de la salud de los bebés, sino que brinda contención y acompañamiento a las familias de cada uno de esos niños”.