Ultimas Noticias

Suman mamografías gratuitas en el barrio 2 de Abril


Continuando con las múltiples acciones que el Gobierno de Formosa intensifica en el mes de lucha contra el cáncer de mama, a través del ministerio de Desarrollo Humano, el Camión Sanitario dotado del mamógrafo móvil, proseguirá realizando mamografías gratuitas a las vecinas formoseñas.

En tal sentido, se informó que este martes 27 de octubre la Unidad Sanitaria Móvil estará apostada en el barrio 2 de Abril, frente al hospital de Día, ubicado en Avenida Italia 2020, de esta capital provincial.

Cabe resaltarse, que para dar cumplimiento a los protocolos establecidos para la prevención de COVID – 19, las mismas se llevarán a cabo bajo estrictas normas de bioseguridad y con los elementos de protección personal necesarios.

Con un cupo de 20 pacientes, por cada turno, se efectuarán por la mañana en el horario de 08 a 12 horas y por la tarde de 15 a 19 horas. Se invita a las vecinas interesadas, que viven en este barrio y en otros cercanos, que se encuentran en la edad objetivo -entre 40 y 80 años- a acercarse hasta el lugar con su DNI. 

Asimismo, se solicita cumplir con las recomendaciones de respetar la distancia física de 2 metros, entre personas, y tener colocado el barbijo o tapabocas en todo momento.

La clave es la detección temprana

Desde hace 10 años, el Subprograma Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dependiente de la cartera de salud de la provincia, impulsa la concientización de las mujeres sobre la importancia de la mamografía, como estudio fundamental para la detección en fases tempranas de esta enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina, en todo el mundo.

La mamografía es un estudio de diagnóstico por imagen, que debe repetirse una vez cada año para lograr la mayor efectividad en la detección precoz. Posibilita advertir tumores casi imperceptibles, cuando se encuentran aún en tamaños milimétricos. Es indoloro, seguro, solo lleva unos minutos y desde la salud pública, en nuestra provincia, se ofrece a las mujeres de manera completamente gratuita. 

Si bien, está destinado a las mujeres a partir de los 40 años, desde el mencionado Subprograma de salud, que tiene su sede en el hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad, se alienta a las mujeres de otras edades con antecedentes familiares de cáncer de mama, o que presentan síntomas, a acercarse al consultorio a despejar todas las dudas e inquietudes al respecto.