Ultimas Noticias

Subteniente Perín: Avanzan perforaciones comunitarias para paliar emergencia hídrica


Ante la aguda sequía que afecta a toda la región, el Gobierno provincial, en conjunto con el Municipio de Subteniente Perín, avanza en la concreción de perforaciones comunitarias en diversos parajes de la localidad para extraer agua en cantidad y calidad.  

Así lo destacó en declaraciones a AGENFOR el presidente de la Comisión de Fomento de Subteniente Perín, Diego Romero.

“Seguimos trabajando sin pausas, las 24 horas, para asistir a nuestros pobladores ante la emergencia hídrica, ya que no solamente les falta el agua para el consumo humano, sino también para sus animales”, enfatizó, por lo que “realizamos el acarreo de agua a las diferentes colonias. Tenemos once dentro de nuestra jurisdicción y dos son comunidades originarias: Riacho de Oro y San Carlos”.

Además, subrayó que “continuamos con el trabajo de perforaciones con la ayuda del Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, con la concreción de perforaciones importantes para la extracción de agua de las napas”.

Asimismo, rechazó “las actitudes tramposas” de algunos dirigentes de la oposición provincial que buscan “confundir a la comunidad”, haciendo uso de “su vieja metodología cuando ni conocen la realidad”.

En tal sentido, les aconsejó que “se pongan a trabajar y busquen el agua como lo hacemos nosotros, al igual que los compañeros originarios, que aprendieron de nuestros técnicos cómo hacerlo y hoy pueden sobrellevar esta situación de sequía”.

Respecto de las perforaciones, detalló que “en un principio encontramos agua a seis o siete metros y con el correr del tiempo y la profundización de la sequía hoy las napas están entre 18-20 y 24 metros”.

Estado presente

Cirilo Gómez y José Diarte, originarios de la comunidad de San Carlos, jurisdicción de Subteniente Perín, se refirieron a los trabajos que desarrolla el Gobierno provincial en conjunto con la Comisión de Fomento para paliar los efectos de la emergencia hídrica.

“Gracias a las perforaciones realizadas tenemos agua en cantidad y calidad”, remarcó por su parte Gómez, quien es delegado del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).

Puso de resalto que “desde la comunidad venimos acompañando todo el esfuerzo que realizan la provincia y el Municipio de Perín. Se está haciendo un gran trabajo para que podamos salir adelante”.

“Conformamos un amplio equipo de trabajo y venimos trabajando contra esta sequía”, comentó Diarte, quien es presidente de la asociación civil de la localidad.

Finalmente, valoró que “tenemos un gobernador como el doctor Gildo Insfrán que está presente, al igual que el vicegobernador Eber Solís, ya que ayudan a todas las comunidades aborígenes de la provincia”.