Ultimas Noticias

Se realizó encuentro virtual sobre políticas de género en el deporte


Con masiva presencia de personas de capital y el interior provincial, a las que se sumaron participantes de Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires, Chaco y Mendoza, se realizó el cuarto encuentro virtual, abordando la temática Género y Deporte, organizado por la Escuela Municipal de Formación Popular en Género, que en esta oportunidad tuvo como disertante a la psicóloga Guillermina Gordoa, directora Nacional de Políticas de Género en el Deporte. 

A lo largo de la charla, la funcionaria realizó un recorrido explicativo y utilizó como disparador videos, imágenes y situaciones que se viven cotidianamente en clubes, clases de educación física y otros ámbitos, apelando a la transformación y a la conciencia colectiva ya que "el deporte es parte de la cultura y productor de sentidos". 

Durante el conversatorio sobre Género y Deporte se destacó la activa participación de las personas que, entre preguntas, opiniones y anécdotas, fueron comprendiendo la necesidad de desaprender determinados roles y estereotipos en la esfera del deporte. 

Gordoa, además, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la educación sexual integral en el ámbito educativo para ampliar los espacios de expresión deportiva, para que niños y jóvenes puedan desarrollarse en el deporte que quieran libremente, sin tener que responder a estándares sociales o roles impuestos. "El deporte no tiene género. Cada vez vemos más niñas practicando deportes que antes sólo eran exclusividad de los varones y también varones que pueden elegir deportes que fueron -en algún momento- considerados para niñas. Eso es gracias a la lucha diaria y a que la sociedad se va transformando", dijo. 

Por su parte, María Silvia Carrizo, directora de Cuestiones de Género del municipio, agradeció la excelente predisposición de Gordoa, quien "desde un primer momento se mostró muy entusiasmada con la invitación, ya que desde el área de nación que coordina, trabaja en diferentes proyectos con los municipios del país". 

En ese sentido, Guillermina Gordoa invitó a los presentes a los encuentros virtuales que estarán realizándose en todo el país, en los próximos meses, sobre los desafíos que enfrentan mujeres y diversidades para acceder a espacios de participación y gestión deportiva en el país.