Ultimas Noticias

Rehabilitación integral del sistema de desagüe cloacal y red de agua potable – Plan Guadalupe Florece


Programa provincial COMUNIDAD ACTIVA

Avanza el plan de obras Guadalupe Florece encarado por el programa provincial de mejoramiento de barrios Comunidad Activa.

Esta semana dieron inicio las obras de rehabilitación y saneamiento de las redes de agua y cloaca del Sector Este del barrio sobre calle Corrientes casi Territorios Nacionales.

Ambas redes de tuberías que prestan los servicios imprescindibles presentan serias falencias relevadas por los técnicos de Aguas de Formosa e IPV quienes realizaron un diagnóstico y proyecto conjuntamente.

En el caso de la cloaca las cañerías cumplieron su vida útil luego de más de 30 años, generando el colapso en diversos sectores que generaron estrangulamientos en el flujo, ocasionando deficiencias en el servicio.

El caso de la red de agua presenta pérdidas que exigen la sobrecarga del sistema de bombeo para dar un servicio que actualmente es deficiente.

La decisión política del Gobernador Insfrán de generar un plan integral para el mejoramiento del barrio redundan en que un año después de presentado el plan el IPV estemos iniciado estas importantes obras infraestructurales que redundaran en la mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos del Guadalupe.

Al respecto el Ing, Ugelli Administrador General del IPV dio precisiones sobre el trabajo que se está realizando.

La intervención en el sector se realiza mediante tecnología sin zanjas llamado sistema pipe bursting/cracking, debido a que la traza de los caños recorre los pasillos de las torres.

En este sistema, básicamente una máquina hidráulica (tunelera) ubicada en un pozo de salida del tramo a renovar empuja un sistema de barras de acero hasta llegar al pozo de entrada en el extremo opuesto, donde se instala un cabezal de expansión el cual se conecta al tubo nuevo.

Luego se procede a estirar las barras con la máquina hidráulica desde el pozo de salida, al mismo tiempo que se instala la cañería nueva de mayor diámetro.

La cañería existente de cemento será reemplazada por un material de mejores características en cuanto a la resistencia, durabilidad y también propiedades de transporte de fluidos que es PEAD (Polietileno de Alta Densidad). 

Entre las ventajas que ofrece el sistema cracking se tiene menor tiempo de ejecución de la obras, mínimo impacto ambiental, mínima afectación del espacio público y también el restablecimiento del servicio de forma inmediata.


Imagen de archivo