Ultimas Noticias

Realizarán encuentro provincial de Estudiantes Secundarios por la Salud Mental

La Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (Fe.C.E.S.), realizará el lanzamiento del 1er. Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios por la Salud Mental: "La Salud Mental en la Escuela que queremos", la presentación se llevará a cabo el día lunes, 19 de octubre, a las 9:30hs. en la E.P.E.S, N° 51 de Comercio "José G. Artigas". 

El evento se desarrollará los días 26 y 27 de octubre, y estará destinado a jóvenes que estén cursando el Nivel Secundario en todo el territorio provincial. Espacio que contará con la imprescindible colaboración del equipo de profesionales de la Fundación Libella, el Ministerio de Cultura y Educación, entre otros organismos. Se desarrollará mediante las plataformas Zoom y Facebook.

Este encuentro propone iniciar una reflexión profunda sobre el presente de la Escuela Secundaria que tenemos, a modo de diagnóstico, para potenciar propuestas a futuro, y también brindar métodos y estrategias de utilidad para que puedan construir y desarrollarse en las instituciones.

Los Centros de Estudiantes y/o estudiantes secundarios interesados deberán ponerse en contacto con sus organizadores a través de los correos oficiales que se detallan a continuación, Estudiantes Secundarios Formoseños: fecesfsa@gmail.com.ar; responsable de participantes, Milagros Bobadilla, e-mail: milagrosbobasilla656@gmail.com y  responsable de logística, Micaela Servín, e-mail: servinmicaela05@gmail.com 

Entre los objetivos del  evento, se encuentran: desmitificar la Salud Mental como tema ¨tabú¨ en nuestras escuelas, crear debates y discusiones sobre cómo es ahora la escuela pandémica y cómo será post pandémica; contribuir con la formación en temas estratégicos para el fortalecimiento y desarrollo del bienestar emocional, en los adolescentes, durante el A.S.P.O.; conocer las diversas situaciones y experiencias que están atravesando los estudiantes secundarios durante la pandemia; construir saberes, propios del ámbito de los Derechos Humanos, promoviendo el cuidado de la Salud desde lo individual a la comunidad.

En estas dos jornadas, se generarán espacios destinados a la formación en las diferentes áreas de interés que compete a la comunidad educativa con respecto al cuidado de la Salud Mental, con el fin de precisar contenido útil para el desenvolvimiento de los estudiantes como sujetos de derechos y operadores. Así también, a los docentes que acompañarán a los estudiantes se les ofrecerá talleres y exposiciones sobre el cuidado y la promoción de la salud mental de jóvenes y adolescentes, y cómo funcionan los gabinetes pedagógicos/psicopedagógicos en las escuelas secundarias de Formosa, con el objetivo de instrumentar a estos para que sean facilitadores de la correcta enseñanza y métodos para dar el contenido adecuado en sus instituciones y comunidades de origen. 

El programa contempla, para el lunes 26, 10:00hs convocatoria, 10:15 acto formal, presentación del evento, agenda y acuerdo de trabajo, 11:00 cierre del acto de apertura y receso, 15:00 primera ronda de talleres, 16:30 fin de la ronda de talleres, 17:00 plenario abierto y 18:30 Cierre. El martes 27, 10:00 plenario abierto, 11:30 fin del plenario, 14:00 construcción del documento final, 15:00 segunda ronda de talleres, 16:30 fin de la ronda de talleres,  17:00 construcción del documento final y a las 19:00  se hará el cierre y despedida.

Las temáticas a  desarrollar girarán en torno a: la prevención y promoción del suicidio, manejo de emociones, vínculos Saludables, derechos emergentes del sector estudiantil y juvenil con respecto a la salud mental y verificar y desmitificar conceptos impuestos de cómo generar nuestro bienestar emocional.

A través de los años la escuela secundaria y el sector juvenil formoseño ha tenido gran desarrollo y participación en las discusiones y decisiones gubernamentales  que los ataña, como respuesta a la inversión pública de programas destinados a los jóvenes a lo largo y ancho de la provincia. Los estudiantes secundarios levantaron sus voces y proclamaron ´´Somos el presente y necesitamos ser parte de la construcción de la escuela que queremos´´ reclamando, como un sector de la sociedad que piensa, crece y se desarrolla, y forma parte de las decisiones políticas que dirigen las riendas de su provincia y país.