Ultimas Noticias

Bibolini informó el estado de salud de los pacientes internados con COVID

Dos de ellos continúan con síntomas moderados y en terapia intensiva para un mejor control. El resto evoluciona de manera favorable con pocos síntomas.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el médico infectólogo Julián Bibolini, informó el estado de salud de los pacientes con coronavirus que permanecen internados en el Hospital Interdistrital Evita.

En primer lugar, el especialista indicó que hay dos pacientes catalogados como cuadros clínicos moderados. Se trata de un hombre y una mujer, ambos adultos mayores de 60 años.

“La mujer que todavía no pudo salir de terapia y tiene demoras en su recuperación por sus comorbilidades previas, por lo tanto continúa en terapia intensiva y requiere sólo oxígeno con mascarilla, pero en menor cantidad”, explicó el médico.

Además, dijo que sus estudios de laboratorios son “aceptables”, no hizo fiebre y tiene la presión normal, pero hasta que comience su recuperación y continúe en terapia, será categorizada como cuadro moderado.

Respecto al hombre, Bibolini recordó que ya pasó por terapia intensiva, estuvo en internación general pero volvió por falta de aire, tal cual lo indicaron sus estudios de laboratorio, que “ingresaba menos oxígeno”.

“Pasó a terapia nuevamente, se encuentra estable, había presentado registros febriles ayer por eso está con antibióticos ante una posible sobreinfección bacteriana, que es una infección que puede llegar a ocurrir”, argumentó.

También el paciente requiere oxígeno a través de mascarilla, está normotenso, pero con los valores de laboratorios aceptables, de todas maneras “veremos como evoluciona en el transcurso de los días”.

En ese marco, Bibolini reiteró que ambos recibieron plasma y dexametasona, que es un medicamento que se administra en circunstancias especiales.

“Si escuchan que se utiliza para el tratamiento y quieren generalizar su uso, advierto que no se recomienda al inicio de la infección, porque se vio que al inicio puede aumentar la cantidad de virus en el cuerpo, por lo tanto se utiliza después, en base a los parámetros del laboratorio, evaluación médica y evolución clínica”, aclaró el infectólogo.

Por último, respecto al resto de los pacientes, tanto cuadros leves como asintomáticos, Bibolini señaló que sólo presentan congestión nasal y tos, pero evolucionan de manera favorable.