Ultimas Noticias

Políticas públicas del Gobierno de Insfrán dignificaron a los pueblos originarios

En el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que se conmemoró este 12 de octubre, representantes de comunidades originarias de Formosa pusieron en valor las políticas públicas materializadas por el gobernador Gildo Insfrán desde el Modelo Formoseño.{}

Así lo significaron a AGENFOR la dirigente qom, Sonia Santiano, y el director de esa etnia en la provincia Pablo Sosa.

“Conmemoramos el Día de la Diversidad Cultural respetando siempre las pautas culturales de los pueblos originarios de América Latina, donde nuestra Constitución Nacional en el artículo 75º, inciso 17º, habla de reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”, subrayó Santiano.

Hizo notar que “se conmemoró un día muy importante porque hablamos de la igualdad de oportunidades y de acceso a las políticas públicas que tiene el Estado hacia los pueblos originarios”.

Por su parte, Sosa acentuó que “en Formosa siempre se respetó a los pueblos originarios”, destacando que “somos pioneros en ello a través de la Ley Nº 426 que demuestra la inclusión de la cultura originaria dentro de nuestra provincia”.

A su vez, resaltó que “tenemos elecciones que se hacen cada dos años en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA)”, recalcando que “en Formosa hay un Estado presente que acompaña”.


Integra, incluye y respeta

“La Ley 426 es pionera en la Argentina y representó un ejemplo en el orden nacional, ya que marcó significativos precedentes, por ejemplo, en la ocupación de tierras, el acceso a la educación y la salud y el respeto a las lenguas nativas”, apuntó Santiano.

Marcó en ese sentido ante esta Agencia que “Formosa es una provincia que integra, incluye y respeta las pautas culturales de las tres etnias”.

Asimismo, Sosa aprovechó la oportunidad para valorar la atención que recibieron 98 originarios que habían estado trabajando en la cosecha de limones en Salta y cumplieron la cuarentena obligatoria en un centro de alojamiento preventivo dispuesto por la provincia, reencontrándose con sus familias con la total seguridad de que no son portadores del COVID-19.

“Se trató de 98 hermanos de Estanislao del Campo, Ibarreta y Bartolomé de las Casas que fueron atendidos en el Haras Policial –indicó-. Hubo determinados sectores de la oposición política que dijeron que estaban mal atendidos y presentaron hábeas corpus, cuando en realidad lo único que quieren es tener un poco de protagonismo y no importa a qué precio lo hagan”, reprochó finalmente.