Ultimas Noticias

Múltiples actividades de la Dirección de Discapacidad en el Mes de la Inclusión

En el inicio del Mes de la Inclusión, la Dirección de Discapacidad del municipio capitalino ofrece distintas actividades programadas para brindar contención a una importante cantidad de niños, jóvenes y adultos que participan de los talleres realizados en modalidad remota.

Al respecto, la Lic. Magdalena Idoyaga, titular del área, indicó: “debido a esta situación de aislamiento social tuvimos que reinventarnos y desde la dirección estamos trabajando de manera virtual a través de los grupos de whatsapp, tanto con los chicos como con sus padres, utilizando los tutoriales de los distintos talleres”, comentó.

“Teniendo en cuenta que nos encontramos en el Mes de la Inclusión, tenemos programados distintos encuentros virtuales, con la realización de videos, articulando con el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, donde enviaremos las grabaciones y fotos de las actividades que realizamos de manera permanente”, detalló la funcionaria.

“De tal manera, seguimos desarrollando las clases de artesanía y de reciclado, haciendo zoom con los chicos y dictando otras actividades, como talleres de yoga, tratando siempre de incorporar distintos medios para mantenernos en contacto”, sostuvo.

“También estamos acercando a cada hogar los cuadernos de estimulación cognitiva para que los chicos puedan realizar talleres y actividades, desarrollando capacidades como la memoria, la atención y la concentración, para estar en actividad con el acompañamiento de la familia”, subrayó Idoyaga.

“Tenemos en estos momentos más de treinta personas participando de los talleres de Artesanías y de Estimulación Cognitiva, que lo hacemos en conjunto con el equipo interdisciplinario de la Coordinación de Acción Social, todos en modalidad virtual, puesto que nuestro objetivo es no exponer a los participantes y proteger su salud”.

“En tal sentido, contamos con el apoyo de sus familiares para la contención, ya que esta situación de aislamiento no es algo común, y necesitamos que los estimulen hasta que los talleres vuelvan a ser presenciales”, dijo.

“Es bueno destacar, además, que estamos realizando distintas gestiones, como el cambio de oblea para el libre tránsito y estacionamiento de las personas con discapacidad, para lo cual pueden acercarse a la sede de la dirección, ubicada en Rivadavia y Pringles, donde recibirán una calcomanía con un código para su utilización, a la vez que quedarán exentos del pago de la Tasa de Utilización de la Vía Pública”.

Seguidamente, explicó que “estamos actualizando la base de datos de la SUBE inclusiva, puesto que tenemos alrededor de 3.400 personas que la utilizan, y también estamos gestionando los turnos del transporte adaptado para las personas con movilidad reducida que utilizan este servicio gratuito puerta a puerta”.

Por último, la funcionaria resaltó: “Desde la gestión del intendente Jorge Jofré se trabaja permanentemente en pos de la inclusión, con el objetivo de ir derribando las barreras arquitectónicas, socioculturales y actitudinales, ya sea desde el trabajo interno o desde una tarea mancomunada con otros organismos provinciales, para lograr un resultado integral y efectivo que brinde beneficios a las personas con discapacidad”.