Ultimas Noticias

Material de Agroecología Escolar Formoseño es difundido por la FAO




El cuadernillo “Líneas de Política Educativa Provincial en Agroecología Escolar” es difundido en la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) – ONU, como así también por la Red Nacional de Municipios y Comunidades (RENAMA).

Se trata de una producción formoseña plasmada en la Resolución N° 6742/19 del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) con recomendaciones metodológicas y aportes para la práctica y acciones en agroecología escolar, destinada a escuelas agrotécnicas agrarias e institutos de formación técnica de todo el territorio provincial. 

Al respecto, el Ing. Hugo Boratto, integrante del equipo de Formación y Promoción de la Agroecología y Biodinámica, del Ministerio de Cultura y Educación, sostuvo: “Es una satisfacción que tan prestigiosa institución internacional haya tomado como referencia el material que fuera escrito por los equipos técnicos pedagógicos del ministerio, con los aportes de docentes de áreas rurales y productores paiperos”.

Además, agregó: “Dicho documento está llegando a todas las escuelas e institutos de la provincia en forma física y virtual, siendo muy valorado por estudiantes y agricultores. Asimismo, de proponer recomendaciones prácticas y metodologías de abordajes, resalta y revaloriza los saberes populares campesinos en estrategias saludables y no contaminantes de control y manejo ecológico de plagas y enfermedades y recuperación de suelos degradados, sumado a elaboración de biopreparados con recursos disponibles en cada chacra del interior de la provincia. Incluso, plantea temas como la diversificación, manejo de pastos naturales policultivos de cobertura, el humus compostaje, abonos verdes, estiércoles, cercos vivos, fitoestimulantes y biofertilizantes”. 

Desde la cartera educativa se fomenta la agroecología en el ámbito escolar y en su contexto socio-productivo, fundada en la solidaridad y cooperación en la promoción de alimentos saludables y seguros y aportando a la soberanía alimentaria, con el fin de que los estudiantes construyan conocimientos, reflexiones sobre sus prácticas, valoren y aprecien la complejidad de los agroecosistemas desde un enfoque sistémico.

“Acciones como estas se enmarcan dentro de la política provincial que lleva a cabo el Gobierno de Formosa, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria con enfoque agroecológico en defensa del medio ambiente y las familias formoseñas”, concluyó Boratto.