Ultimas Noticias

Un total de 128 cooperativas fueron alcanzadas por la ayuda del Programa de Trabajo Autogestionado


El subsecretario de Economía Social de la provincia, contador Ricardo Fischer, informó que en la provincia de Formosa 3.526 cooperativistas fueron alcanzados con la ayuda económica de emergencia en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA). Lo que representa una inyección económica de $ 193 millones.

El programa creado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras (cooperativas de trabajo), que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido, puso de relieve que desde el primer momento en que se dio a conocer el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) el gobernador Gildo Insfrán dio las instrucciones para que a través del Ministerio de Economía, Finanza y Hacienda –específicamente la Subsecretaría de Economía Social- se facilite colaboración a todos los cooperativistas que necesiten ayuda para inscribirse a dicho programa.

“Como lo comentó el ministro de Economía Jorge Ibañez, el ministerio de Trabajo de la Nación otorgaba ayuda individual a cooperativistas, por orden del gobernador asumimos el rol en la provincia de ser el nexo y con las tarjetas que se entregaron, llegamos a  3526 cooperativistas, 128 cooperativas, que cobraron durante cuatro meses, 55.000 pesos, lo que implicó inyectarle al mercado 193 millones de pesos, que fue directo al consumo, y que contribuyó a que Formosa sea con el 57%, en la comparación interanual, una de las que más recuperó el consumo en la parte comercial” destacó en contacto con AGENFOR.

Un sector que acompaña

El funcionario quiso destacar la importancia de la economía social en época de pandemia, con trabajadores de consorcios y cooperativas que cumplen funciones estratégicas, quienes no dudaron, en continuar produciendo, para acompañar las medidas dispuestas por el gobierno provincial para contener la pandemia por Coronavirus.

Señaló que en ese sentido fue importante el trabajo de apoyo tanto del gobierno provincial, como de los municipios, quienes a pesar de las medidas restrictivas de cuidado de la salud, apuntalaron a la economía social. Destacó asimismo el rol fundamental que cumplieron hombres y mujeres de la Salud y la Policía, primera línea en la batalla contra este mal.

Fue así que valorizó el trabajo del Programa de Desarrollo Textil (Fontex) conformado por más de 50 cooperativas y consorcios que confeccionaron indumentaria, trajes de bioseguridad, barbijos tanto para el personal sanitario, como policial.

Además destacó que las mismas cooperativas confeccionaron las sábanas para dotar a todos los centros de aislamiento que cuenta la provincia de Formosa, para alojar a las personas que deben realizar la cuarentena.

Comentó también el trabajo de las cooperativas madereras que tuvieron a su cargo la construcción de camas tanto para los centros de aislamiento, como para el Estadio Cincuentenario, que está preparado para atender casos leves, con 240 camas.

“Por otro lado, las mutuales, cuando hubo una caída muy grande del consumo, son las mutuales las que hacen un tejido de seguridad social dándole a sus afiliados las posibilidades de tener y acceder a mercaderías, medicamentos y distintos bienes para el consumo de subsistencia, el rol del mutualismo” enfatizó.