Ultimas Noticias

El Programa VocAr del CONICET fomenta la cultura científica

La Dra.  Bernadette Saunier Rebori, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), adelantó a AGENFOR que en los próximos días se dará inicio a “Ciencia en Juego” del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), destinado a estudiantes y docentes de todo el país. 

“Estamos por lanzar un proyecto que se llama “Ciencia en Juego”, que tiene como objetivo vincular a los y las estudiantes de secundaria y de los últimos años de la primaria junto con sus docentes, con investigadores e investigadoras del CONICET, en la que podrán entrevistar y entrar en diálogo directo con ellos. Este programa estará disponible para todo el país”, informó Rebori.

En este sentido, instó a los centros educativos a que ingresen a la página web www.conicet.gov.ar/programas/vocar/ o bien, enviar un mail a vocar@conicet.gov.ar  para recorrer cada uno de los contenidos y, además, inscribirse para la experiencia. 

Sobre VocAr, la doctora Rebori explicó que “es el programa de promoción de las vocaciones científicas que tiene nuestra institución (CONICET), y viene llevando a cabo distintas acciones a lo largo y ancho de todo el país, además cuenta con 16 Centros Tecnológicos, pero en el contexto de pandemia nos adecuamos a la virtualidad”.

En este marco sostuvo que el programa se “readaptó” y se volvió cien por ciento virtual. “Nuestras acciones siempre eran en territorio, llevábamos a cabo talleres, capacitaciones, encuentros por todo el país y en diferentes ferias o ferias del libro, festivales, entre otras; pero la situación actual nos llevó a repensar las acciones”, explicó.

Indicó que en la página web se puede acceder a distintos materiales de divulgación, fundamentalmente para docentes. “Son investigaciones de nuestros científicos y científicas que brindan temáticas afines a la docencia, la didáctica, física, biología y que pueden ser de interés para los niveles primarios y secundarios”, precisó.

Detalló que en el apartado www.conicet.gov.ar/programas/vocar/recursos/ se podrá aprovechar materiales sumamente ricos, “documentales realizados por la productora audiovisual del CONICET, micros producidos por investigadores particulares y sus institutos, podcasts, hay uno que es particularmente interesante para el Nordeste porque lo produce el CCT (Centro Científico Tecnológico del Nordeste) que agrupa las investigaciones que se llevan a cabo en las provincias de esta región”.

Sobre el final, valoró la “federalización” de la ciencia y manifestó que mediante VocAr “cualquier persona puede acceder a las actividades virtuales que estamos realizando, queremos que las acciones lleguen a todo el país y buscamos que la comunicación sea constructiva”.