Ultimas Noticias

El Hospital de Día 2 de Abril inauguró el área de bacteriología


Como parte del servicio de laboratorio, posibilitará ampliar el seguimiento a las embarazadas y el control de otros pacientes

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, sigue habilitando servicios de salud, que se suman a las prestaciones que ofrecen los centros de atención primaria y hospitales de la provincia para cuidar el bienestar de la comunidad.

En este marco, en el hospital de “Día” 2 de Abril, se puso en marcha una nueva área dentro del servicio de laboratorio, que será una herramienta más para optimizar el control y seguimiento de los pacientes.

En este caso, se trata del sector de bacteriología donde se podrá realizar el análisis de urocultivo, una prueba muy importante destinada a evaluar distintas afecciones que pueden aparecer a cualquier edad, pero que cobra relevancia en el control de pacientes especiales “embarazadas, niños, pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad)”, indicó la directora del hospital 2 de Abril.

Al respecto informó que, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, el efector tendrá como destinatarias principales “a las embarazadas, ya que son una población vulnerable” y, en esta etapa, suceden modificaciones anatómicas y funcionales que aumentan el riesgo de infecciones urinarias, desde las más simples como la cistitis hasta las más graves como una pielonefritis. Y otras patologías bacteriológicas asintomáticas, que pueden producir partos prematuros y trastornos en el recién nacido, como bajo peso.

“Será muy útil para nosotros y para nuestras pacientes” porque permite detectar a tiempo la infección urinaria en el embarazo y, a la vez, descartar también, tempranamente, patologías obstétricas como diabetes gestacional y preeclampsia, consideradas como las principales y las más frecuentes, explicó.

“Este análisis forma parte de los controles y la metodología que vamos a implementar, es por trimestre de embarazo (1º: antes de las 12 semanas; 2º: entre la semanas 20 y 22; y 3º: entre la semanas 34 y 35). La prueba se va tomar con una preparación previa, para lo cual se va dar un instructivo a la paciente, detallándole el paso a paso de cómo tiene que hacer la toma correcta de la orina”, describió.

Recordó que la Red de Laboratorio, en el efector, se ejecuta desde hace 4 años y que el nuevo servicio va a funcionar también en red “donde nosotros somos cabecera”, para que a través de este análisis se pueda hacer el seguimiento a las embarazadas que son pacientes de los centros de salud que conforman el distrito sanitario IX: Itatí, Guadalupe, Liborsi, San Francisco, San Antonio e Independencia.

“Les vamos a proveer los insumos para la toma de muestra y, en cada lugar, van a explicarle a las embarazadas la técnica que debe implementar para tomar la muestra de orina adecuada y correctamente”. Resaltó que “es un gran avance”, porque el reciente servicio “va a ayudar a descomprimir los laboratorios de los efectores de mayor complejidad: hospital de la Madre y el Niño y el hospital Central, ya que, a partir de ahora este análisis se va a poder realizar aquí”. 

Valoró que, en la provincia, a pesar de la pandemia, “la salud pública sigue funcionando y su fortalecimiento no se detiene”, destacando que el Estado provincial “sigue apostando a la salud porque, por sobre todas las cosas, es un gran compromiso hacia la comunidad por la que trabajamos todos los días”. 

“En nombre de todo el equipo de salud agradecemos al gobernador Gildo Insfrán por darnos lo necesario -equipos, insumos, elementos- para cuidar la salud de nuestros pacientes, al ministerio de Desarrollo Humano por el acompañamiento de siempre y a la Red de Laboratorios que nos da todo su apoyo para que podamos brindar este nuevo servicio con calidad y profesionalismo”, concluyó.