Ultimas Noticias

El Consejo habilitó la apertura de bares y restaurantes durante el fin de semana



En el parte de prensa de este viernes, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, informó que bajo estrictos protocolos sanitarios, se reinicia la actividad gastronómica en una “prueba piloto” de tres días. 

“Desde el día de hoy se dará inicio a una prueba piloto hasta el día domingo, de 19 a 01 horas, con exclusiva atención al aire libre. Durante esta etapa evaluaremos el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto por parte de los sectores que prestan el servicio, así como de los clientes. Dependerá de nosotros que cuidemos este proceso que estamos llevando adelante unidos”, se precisa en el comunicado.

En este marco, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, comentó que tras un acuerdo de corresponsabilidad entre el sector de los trabajadores, el empresariado, la municipalidad de la ciudad y el Estado provincial se habilita la actividad al aire libre pero sin aglomeración de personas, con una distancia de 2 metros entre mesa y mesa, y la sanitización de las mismas se debe realizar antes y después de que los clientes asistan. 

Asimismo, destacó la actitud de trabajadores y empresarios del sector que “se preocuparon, ocuparon y capacitaron en lo que pasa detrás del mostrador que también requiere un protocolo de cuidado y protección para cuidar la salud de ellos y la del cliente”. 

Por otra parte, el ministro remarcó que cada establecimiento deberá realizar una “trazabilidad” de las personas que concurren. Consiste en dejar constancia de los datos personales y un número de contacto para tener referenciadas las mesas en caso de requerir un seguimiento epidemiológico de darse un positivo a coronavirus.

Sobre el final, González hizo hincapié en que la responsabilidad de los concurrentes es fundamental; “apelamos a quienes tendrán este momento de esparcimiento después de tanto tiempo de que puedan cuidar este gran logro que hemos alcanzado juntos, ya que en Formosa tomamos esta decisión a partir de todo el camino que venimos recorriendo”.

Propagación del COVID-19 en interiores

Por su parte, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, informó sobre los alcances de la propagación del virus SARS-CoV-2 en interiores. 

En este sentido, precisó que las personas despiden aerosoles y gotículas por las fosas nasales y la boca en dosis que pueden llegar a infectar a otros en caso de ser positivo a coronavirus. 

“Al hablar emitimos 10 veces más partículas respiratorias que en silencio y al gritar o cantar, unas 50 partículas más que en silencio”, comenzó. 

Indicó que en un espacio cerrado, una persona infectada puede llegar a liberar 1.500 dosis infecciosas en el lapso de 1 hora. 

A través de un gráfico, Romero Bruno explicó que los brotes en eventos, locales y establecimientos como bares y restaurantes son una parte importante de los contagios en el ámbito social, y que los más explosivos se pueden dar en un local bailable “se pueden dar 27 personas infectadas, frente a unos 6 contagios en reuniones familiares. En un local bailable español, se infectaron 73 personas tras una noche de fiesta”. 

El especialista enfatizó en que “paso a paso, con responsabilidad y compromiso podremos seguir avanzando en más aperturas de actividades. En Formosa avanzamos sin perder ni una vida, debemos hacerlo en unidad, con compromiso, responsabilidad y esto implica esfuerzos, pero valen la pena”. 

 Para cerrar, el médico resaltó que el comportamiento del virus SARS-CoV-2 sigue siendo incierto, pero lo que se ha comprobado científicamente es que permanece por mayor tiempo en lugares cerrados, ya que ahí “el riesgo comunitario crece en un 75%, por eso la decisión de este Consejo de que las aperturas se den al aire libre”.

UTHGRA

El secretario general de la Seccional Formosa de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Eusebio Salinas, manifestó a AGENFOR, que “la familia gastronómica está muy contenta por la vuelta y los trabajadores van a demostrar y estar a la altura de este desafío”. 

Asimismo, dijo que los trabajadores realizaron capacitaciones vía zoom para la correcta implementación del protocolo sanitario que será implementado por cada restaurante.

“Pedimos a la sociedad a que acompañe responsablemente esta reapertura, queremos tener la posibilidad de ir extendiendo los días de atención”, expresó para finalizar.