Ultimas Noticias

Detallan el protocolo dispuesto para el regreso controlado a los gimnasios terapéuticos


El subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria de la provincia, Mario Romay, puntualizó cómo se hará el regreso controlado a los gimnasios terapéuticos.

Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, el regreso a la actividad física se deberá realizar de forma ordenada organizada por grupos de trabajo, respetando el distanciamiento social.

Así lo subrayó el titular de Deportes de la provincia ante AGENFOR, aseverando que las sesiones serán para las personas que puedan realizar actividades de pie con desplazamientos, en tanto que se controlará a los participantes en tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre y temperatura corporal digital.

“El Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 nos autorizó al regreso controlado en los gimnasios terapéuticos, así que estamos muy felices al igual que nuestros adultos mayores, quienes van a poder volver a tener las clases presenciales de gimnasia terapéutica en algunos grupos”, manifestó el funcionario.

Puntualizó que “tenemos los gimnasios divididos en tres grupos: los personalizados, que son aquellos donde los adultos mayores deben concurrir acompañados de algún familiar; el segundo grupo se trata de los valentes, es decir con riesgo y que hacen gimnasia sentados en sillas, y finalmente los moderados, quienes están mejor físicamente y pueden moverse por sí solos”.

De igual modo, precisó que “hemos dispuesto nuevos lugares”, mencionando que “aquellos que iban al gimnasio de la Caja de Previsión, la EPES Nº 54 y al Estadio Centenario ahora lo harán en la plaza San Martín, ya que la actividad debe ser con distanciamiento y al aire libre, una modalidad nueva a la que deberemos adaptarnos”.

A su vez, los que acudían a hacer gimnasia al Polideportivo del barrio La Paz ahora tendrán que ir a la Escuela 19 de la misma barriada, en tanto quienes iban al centro participativo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en el barrio Guadalupe harán lo propio en la EPES Nº 27 “Raúl Scalabrini Ortiz” de esa misma zona.

Finalmente, las personas a las que les correspondía el SUM de la EPET Nº 7 del barrio Eva Perón pasarán a desarrollar las actividades en el polideportivo de ese mismo establecimiento educativo.

“Lunes, miércoles y viernes hará gimnasia un primer grupo de 7 a 8 horas y luego el segundo de 8 a 9”, informó Romay a esta Agencia, confirmando que “vamos a empezar a partir del lunes porque estamos preparando las invitaciones y las demás cuestiones de limpieza en los polideportivos, a los efectos de dejar todo en condiciones”.

Requisitos 

Aclaró el funcionario que “no va a ser una gimnasia de compartir elementos”, ya que cada persona deberá acudir con apto médico para realizar las actividades físicas y será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca.

Tendrán que asistir con agua para su hidratación y toalla personal y no se podrá compartir botellas, bidones, termos, etcétera.

Queda prohibido el saludo al inicio y cierre de clases y deberán respetarse los lugares asignados para las clases.

No obstante, personal de la Subsecretaría de Deportes estará en cada lugar efectuando los controles de temperatura corporal, oxígeno, etcétera, inspeccionando la situación y garantizando que se cumplan las medidas anti COVID.