Ultimas Noticias

Destacan que el diagnóstico por imagen es la forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama


La licenciada Lara Padilla destacó que en Formosa el camión sanitario del Ministerio de Desarrollo Humano recorra distintos puntos de la provincia para realizar mamografías gratuitas en el marco del mes de la lucha y concientización contra el cáncer de mama y recordó que en el Hospital Distrital N° 8 se realiza este trabajo durante todo el año.

“En este mes fomentamos mucho más la prevención y lo importante que es realizarse una vez al año la mamografía, que por hoy es el único estudio que detecta precozmente el cáncer de mama”, comenzó Padilla.

En este sentido, agregó que a través del Subprograma Provincial de Cáncer de Mama, se trabaja durante todo del año en el Hospital Distrital n°8, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 18 horas.

“Es muy importante que sepan que hay lesiones que son no palpables, como una de menos de 2 mm, 8 de 10 pacientes se pueden curar”, advirtió.

Asimismo, puso en relieve que una mamografía es “un estudio muy costoso que gracias al Gobierno provincial en Formosa se puede realizar de manera segura y totalmente gratuita; en este momento lo realizamos utilizando todas las medidas de bioseguridad así que no hay motivo para no acercarse a hacerse este control”.

Desde este miércoles y hasta el sábado, el camión sanitario realiza los estudios mamográficos al costado del Hospital Distrital n°8, de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas, (sábado sólo por la mañana, de 8 a 12 horas).

Para finalizar, Padilla comentó que “estamos muy contentos por la convocatoria, el miércoles a pesar del mal tiempo se realizaron 42 mamografías en el camión sanitario. Les recordamos que las mujeres entre 40 a 80 años deben acercarse a sacar turno sólo con su DNI y que la única manera de realizar una detección precoz al cáncer de mama es la mamografía. Si tienen algún estudio anterior de mamografía lo deben traer para poder comparar los resultados”.