Ultimas Noticias

Contundente apoyo de la gestión de la UNaF al gobernador Insfrán y las medidas sanitarias


La actual gestión de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), encabezada por su rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, manifestó su apoyo al gobernador Gildo Insfrán y a las medidas sanitarias implementadas ante la pandemia, que se traducen en una provincia sin fallecidos por el virus y el menor número de contagiados en el país. 

De igual manera, la conducción de la Universidad pública de todos los formoseños repudia de manera categórica los continuos ataques de medios concentrados porteños, a los que calificaron de “infamantes” contra la figura política del primer mandatario provincial y el pueblo de Formosa. 

Desde la irrupción del COVID-19, remarcaron, “merced a la decisión estratégica del gobernador Insfrán, como estadista que es, se ha trazado una política sanitaria integral e integrada que permitió que Formosa se mantenga libre del virus por más de cien días, aún estando rodeada de provincias y países seriamente afectados”. 

Del mismo modo, subrayaron, “se robusteció el sistema de salud en todo el territorio con la habilitación de un hospital monovalente único en el país –el Interdistrital Evita- y centros de alojamiento preventivo, diagramando asimismo un programa de ingreso ordenado y administrado que tiene por objeto principal prevenir y evitar la propagación y el contagio del COVID-19 a nivel comunitario y, eventualmente, poner en ejecución estrategias de bloqueo y control de los casos sospechosos”.

“Hoy, nuestra provincia es la que menos casos de contagios registra en el país y no posee fallecidos por el coronavirus”, se hizo notar desde la conducción de la UNaF. “Este estatus sanitario privilegiado en el marco del preocupante contexto no es fruto de la casualidad, sino que se trata de la planificación estratégica del Modelo Formoseño que materializó el gobernador Insfrán”. 

Advierten que esta realidad que enorgullece al pueblo formoseño “exacerba el odio en los sectores más concentrados, que desde sus exégetas –los medios de comunicación monopólicos de la Ciudad de Buenos Aires- buscan esmerilar la figura del primer mandatario formoseño y el pueblo de Formosa”. 

Aportes de la UNaF

En este marco, la Universidad Nacional de Formosa reafirma su compromiso con el Modelo Formoseño y, desde su rol de institución pública de educación superior, formadora de profesionales competentes y comprometidos con la sociedad, prosigue concretando significativos aportes para enfrentar la pandemia. 

Desde la elaboración propia de alcohol en gel e insumos desinfectantes, hasta la fabricación de cabinas sanitizantes y elementos de protección personal de primera calidad como barbijos y máscaras faciales. Todo ello materializado desde el esfuerzo y el trabajo de docentes investigadores, a los que se sumaron los no docentes, quienes sin pausas continuaron desarrollando las tareas esenciales para que la Universidad pueda continuar funcionando. 

Por su parte, la actual gestión ha plasmado numerosas acciones en pos de la contención social de los estudiantes, apuntando a asegurar su permanencia en la Universidad. 

Ejemplos cabales de ello son la implementación del Programa Alimentario Universitario (PAU), desde donde se brindan de manera gratuita viandas de almuerzo a más de 600 alumnos durante tres días a la semana; la entrega de tablets y pendrives a los estudiantes con problemas de conectividad, becas universitarias con fondos propios, acompañamiento mediante tutorías y clases de apoyo para garantizar la continuidad educativa, entre otros. 

A ello se sumó la cesión al Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 del albergue y el Módulo V para instalar un nuevo centro de aislamiento preventivo que reciba a estudiantes que se encuentran fuera de la provincia. 

“Este sendero de acciones es por donde debemos continuar y no desandar en el esfuerzo por construir el modelo de provincia que todos soñamos”, se exhortó finalmente.