Ultimas Noticias

Aumentaron las ventas de vehículos y cemento portland




Se analizaron datos del mes de septiembre y agosto de este año, en comparación con la venta de los mismos meses pero del año pasado.

 Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, brindó dos datos de la economía nacional que reflejan “con total y absoluta claridad” el crecimiento de la economía a paso lento pero seguro: la fabricación y venta de automotores y los despachos de cemento portland en Argentina.

Respecto al primer rubro, el funcionario informó que en septiembre se registró un aumento del 24,4% con relación a agosto; y una suba del 16,1% con relación a igual mes del año anterior.

Además, en el país se fabricaron 32.149 unidades en septiembre y se exportaron 17.903; es decir, hubo un aumento del 31,6% con relación a agosto. También las ventas en los concesionarios tuvieron una suba del 23,7% respecto a agosto y un aumento del 30,5% con relación a igual mes del año pasado.

En este contexto, el ministro presentó un gráfico con dos curvas de colores que representa la venta de los automóviles: la violeta grafica al año 2019 y la azul, al 2020.

“Por primera vez en septiembre la línea azul cruza a la violeta, que son las ventas de los 32.149 autos fabricados, con respecto al mes pasado”, explicó Ibáñez.

Y agregó: “Se extiende la línea violeta y vemos que a partir de septiembre y octubre del año pasado tuvo una caída tremenda en fabricación de vehículos en Argentina que llega a una cifra de 14524 vehículos fabricados en diciembre”.

 Cemento Portland

En lo que respecta al aumento de la venta de cemento portland, el responsable de la cartera económica provincial presentó cifras que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland provee de manera mensual; y confirmó que en septiembre de 2020 hubo una proporción mayor al mismo mes, pero en 2019.

“En septiembre de 2020 se despacharon 1.037.499 toneladas de cemento, en septiembre del año pasado 938.994, no se llegó a la tonelada”, señaló.

A su vez, indicó un incremento con respecto a agosto de 2020, de 971.323, “es decir inferior al año anterior, es el primer mes de crecimiento”.

Por último, Ibáñez expuso un gráfico donde reflejó con líneas amarillas el 2020, y en verdes, el 2019; y el incremento de las ventas de cemento de este año en todo el país que superaron a las del año anterior en el mismo mes.