Ultimas Noticias

Ser profesor, símbolo de fortaleza



En esta ocasión, el reconocimiento y saludo por la encomiable labor formativa y humana diaria que realizan, es para los profesores que integran el Sistema Educativo Formoseño.

La pasión, dedicación y entrega de los profesionales de la educación, en un futuro incierto y cambiante, ponen en evidencia su fortaleza para enfrentar las adversidades, los nuevos desafíos y de ese modo, buscar las estrategias adecuadas para continuar potenciando las capacidades y competencias de jóvenes y adultos para que puedan seguir aprendiendo más allá de cualquier ámbito educativo.

Al respecto, la Prof. Ramona Rolón, directora de la E.P.E.S. N° 3 “Enrique de Ibarreta” expresó: “El profesor es un facilitador, mediador de esperanza, es el que muestra el camino hacia una mejor expectativa de vida, es el que brinda oportunidades, anima y alienta a los jóvenes a crecer, progresar y construir su propio proyecto de vida para lograr un mejor posicionamiento en la sociedad. La función docente es un trabajo que representa desafíos, actitudes y compromisos, es una misión, vocación de servicio que brinda a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan construir su mejor expectativa de vida. A pesar de esta situación de pandemia, pudimos salir adelante con lo mejor de lo que sabemos hacer, aprender y enseñar, enseñar y aprender, protegiendo la trayectoria escolar de cada uno de los alumnos”.

 Por su parte, la Prof. Sonia Torres, directora de la E.P.E.S.  Nº 4 “Gral. Martín Miguel de Güemes de Estanislao del Campo”, dijo: “En especial, en este año atípico en medio de una pandemia mundial, contexto adverso en que la escuela se transformó, los escenarios educativos fueron otros, al igual que los recursos como estrategias y ¿Saben qué?, el profesor/a estuvo ahí a la altura de lo que se requería, tuvo que aprender a desaprender lo que tenía incorporado para adaptarse a enseñar a distancia, ahora el alumno, estudia en casa.  Y así, lleno de angustias e incertidumbres en un primer momento,  pero lleno de compromisos y vocación, experimentó, investigó, creó, innovó, llegando hoy, a  más de 180 días en este nuevo escenario, llevando adelante la educación de cientos de jóvenes formoseños, trabajando desde la virtualidad, comprometidos con el desafío de enseñar con profunda empatía, implementando propuestas de enseñanzas integradas, significativas, inspiradoras, apuntando a desarrollar actividades cognitivas y socio afectivas, teniendo la motivación  de que cada día los alumnos esperan la conexión con su profe, la respuesta fue y es siempre satisfactoria por parte de nuestros jóvenes, por todo esto y más, desde este humilde lugar celebro nuestra profesión, loable, altruista, tal como lo expresa Paulo Freire, “La educación no cambia al mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar al mundo””.

Cuántos de ellos han dejado huellas indestructibles en cada uno y han sido un ejemplo e inspiración a seguir para otros, por ello y más, el homenaje a cada uno de los profesores por la misión que desempeñan para la existencia de una sociedad unida, solidaria y organizada.

En correspondencia, la Prof. Lidia Elizabeth Depieri, directora del Instituto Superior Intercultural Bilingüe de El Chorro, sostuvo: “El significado de ser profesor/a implica tener la pasión, no solo de transmitir conocimientos sobre una determinada disciplina, sino despertar en los jóvenes y adolescentes una vocación acerca de algún desafío personal. El profesor mueve ese fuego que se extiende en el camino de ese nuevo hombre y mujer que comienza a transitar hacia nuevos horizontes, el profesor enciende en el alma de cada estudiante la mejor faceta de su vida hacia aquello que lo hará feliz. También, en cada acto de enseñar imprime valores humanos, como el respeto, la solidaridad, el amor por sus más grandes sueños, el amor por el saber. Cuando un profesor da sus clases, no solo entrega un concepto sino también esos valores enmarcados desde proyectos que engrandecen a la humanidad presente y futuro. 

Además, agregó: “Con esto, un profesor, no es solo ya un profesor, sino también una especie de profeta, con ese proyecto que llega a lo más hondo del corazón de sus estudiantes y todo esto implica un impulso emocional que lo hace crecer, por eso, el profesor/a en un escenario educativo es un mundo donde prima la nobleza, en donde se encuentran esos sueños para bien de la humanidad. Creo firmemente en la educación humanizante y humanizadora porque este tipo de educación es la que forma personas humanas íntegras, capaces de salir adelante junto con su comunidad y todo lo que proyecte será hacia un bien socialmente significativo y hacia la búsqueda permanente de su libertad porque como lo dijo aquel gran historiador y pensador, Eduardo Galeano “No son libres quienes copian, sino quienes crean” y en este continuo parafraseo y para finalizar, dijo también nuestro gran escritor Jorge Luis Borges, “Cuando enseñamos literatura, no enseñamos la historia, los personajes y las tramas, sino el amor por la literatura”, así lo hacemos los profesores, enseñamos el amor por el saber”.