Ultimas Noticias

Pacientes de salud mental se preparan para recibir la primavera

Con actividades que forman parte de los talleres planificados para su recuperación

Desde la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano, informaron que los pacientes que allí reciben sus tratamientos, se preparan con variadas actividades para conmemorar el mes de la primavera.

Se trata de los usuarios del hospital Día “Explorando Caminos” quienes, con mucho entusiasmo, durante el mes de septiembre participan de actividades artísticas y de ornamentación, que se encuadran entren las múltiples terapias preparadas por el equipo de salud a cargo.

“Como sucede con el resto de los talleres de música, huerta, manualidades, cocina y otros que se llevan a cabo semanalmente, esta iniciativa de celebrar la primavera con los pacientes como protagonistas, tiene una serie de objetivos que apuntan principalmente a que consigan el máximo nivel de autonomía; además de rehabilitar, prevenir o minimizar sus padecimientos psíquicos”, señalaron terapeutas.

Los talleres son organizados por los acompañantes terapéuticos, que trabajan numerosos aspectos de los participantes, tales como la creatividad, la cooperación, la expresividad, la memoria, la tolerancia a la frustración, como también el sentido de la ubicación espacio – temporal “con una fecha alegórica como es la primavera”, mencionaron.

Asimismo, se fomenta en los pacientes “la iniciativa y la motivación”. Se trabaja en ellos la psicomotricidad y “la motricidad fina y gruesa, que se ven afectadas en el momento de la descompensación debido a las diferentes patologías que los afectan y, a veces, también por los efectos de los medicamentos que se aplican en los tratamientos”.

En la misma línea recordaron que, otra de las finalidades que persiguen este tipo de terapias es propiciar que los pacientes “adquieran las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en su entorno; que aprendan a vincularse con otros y que puedan trabajar en su medio social”.

Cabe destacarse que los talleres se realizan bajo los estrictos protocolos establecidos para la prevención de COVID – 19, con las medidas de bioseguridad recomendadas y los cuidados como: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso del barbijo, higiene y limpieza de las superficies y del ámbito de trabajo.