Ultimas Noticias

Ledesma: “No existe estigma posible entre hermanos que estamos en el mismo barco”



El destacado médico clínico con vasta experiencia en el manejo de situaciones críticas como la pasada epidemia de Gripe A ( H1N1), Raúl Ledesma, se refirió a la delicada situación epidemiológica de Clorinda por coronavirus, al tiempo que señaló que “no existe estigma posible entre hermanos que estamos en el mismo barco”, al contestar declaraciones públicas del intendente Manuel Celauro.

Ledesma, actual presidente del distrito Formosa de la Sociedad Argentina de Medicina y ex jefe del servicio de Clínica Médica del Hospital Central advirtió  que la ubicación geográfica lindante con la hermana República de Paraguay, que tiene gran cantidad de casos con el sistema sanitario ya colapsado, “junto con el número de casos en distintos barrios de la ciudad -10 de los 11 casos activos son de allí-, torna un escenario extremadamente frágil si no se toman y cumplen medidas estrictas y urgentes”.

En este contexto, destacó que “la experiencia en provincias hermanas y en otros países o comunidades del mundo, nos revela que si en etapas tempranas no se realizan bloqueos rápidos con medidas de aislamiento social, disminuyendo bruscamente la movilidad de las personas, en pocos días o semanas se puede producir una espiral de contagios incontenible”. 

“Para llevar a cabo una lucha efectiva contra esta pandemia, es imprescindible el compromiso de toda la comunidad, y por supuesto de su clase dirigente. Hemos observado con preocupación la actitud de cuasi negación y de repartir culpas que ha tomado el intendente de la segunda ciudad, Manuel Celauro, hablando de estigmatización y con un discurso que privilegia, sin restricciones, la actividad comercial”, subrayó el médico con dilatada trayectoria en la función pública.

Al respecto señaló que “las medidas adoptadas serían exactamente las mismas si el brote de coronavirus se presentara en cualquier otra localidad de nuestra provincia. No existe estigma posible entre hermanos que estamos en el mismo barco”. 

Por otro lado, consideró que “señalar que casos oncológicos y otras derivaciones a la capital son suspendidos o retrasados es faltar gravemente a la verdad. De ningún modo se puede dejar sin tratamiento a ningún comprovinciano. El cuidado de la salud es el principal objetivo de los formoseños, sea cual fuere la causa”.

Para Ledesma, “privilegiar la actividad económica no solo es moralmente criticable, sino que ineficiente para cumplir también ese objetivo. Los países que lo aplicaron tuvieron gran afectación pandémica con deterioro marcado de su economía".

Raúl Ledesma opinó  que decir que  “se entera por los medios” de la situación de su localidad "no habla demasiado bien de su capacidad de información- gestión”. 

“Todos, sin exclusiones ni dobleces, debemos cuidar nuestro estatus sanitario, que por ahora, no evidencia circulación viral. Esta pandemia trae problemas de complejo y difícil abordaje. Cuidarnos entre todos, debe seguir siendo nuestro norte”, argumentó.

Para el médico, “a todos los sectores, incluido el empresario, corresponde que asuman su compromiso, quizás hasta disminuyendo temporariamente su margen de ganancias. La sociedad nos mira al personal sanitario confiando en nosotros, pero al mismo tiempo observa y evalúa a la dirigencia con responsabilidad institucional”.