Ultimas Noticias

Intensiva promoción de la salud integral de las mujeres en toda la provincia


En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual y del Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrados el 4 y 5 de septiembre respectivamente, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó a cabo múltiples acciones en toda la provincia, que tuvieron por objetivo principal, promover la salud integral de la mujer.

En relación a ello, en el Centro de Salud de la comunidad Riacho de Oro, en el centro este provincial, tuvieron lugar una serie de actividades, destinadas a concientizar sobre la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la planificación familiar y la procreación responsable, como puntos fundamentales en el cuidado de la salud de las mujeres.

La jornada fue realizada en conjunto por un equipo del hospital de la localidad de Subteniente Perín, que se encuentra a pocos kilómetros y es referente de esta área programática, y el personal del mencionado centro de salud, quienes aunaron el trabajo, para bregar una vez más, por la salud de las mujeres indígenas en particular y de la población femenina en general.

Entre otras acciones, se difundieron los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita, tanto en el centro de salud como en el hospital. Se dieron detalles del uso de cada uno y se recordó que “el uso de los mismos es un derecho, y que se encuentran disponibles a elección de cada mujer y de cada familia, teniendo en cuenta siempre las condiciones de salud de la mujer”.

Se charló con las presentes sobre la necesidad de llevar adelante una procreación responsable y de la planificación familiar, destacando que “son derechos sexuales que nos permiten programar la cantidad de hijos que queremos tener y cuando los queremos tener, y que esto contribuye a cuidar la salud integral de todas las mujeres”.

Fueron colocados implantes subdérmicos y se entregaron otros métodos anticonceptivos. En tanto, fueron programados turnos para la colocación de DIU y para atenciones con los obstetras en los casos necesarios.

Asimismo, se repasaron las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, recalcando que en la actualidad “el método de prevención más efectivo”, para evitarlas, “es el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales”.
También se habló de las vacunas que están incluidas dentro del calendario de vacunación vigente, para evitar estas enfermedades, tales como “el HPV y la hepatitis B” que deben ser aplicadas como determina el calendario, en las edades, con las dosis y esquemas correspondientes “para lograr su mayor efectividad de prevención”.

Por otra parte, los obstetras realizaron toma de muestras para exámenes de PAP (Papanicolaou), a las mujeres que se encuentran en la edad objetivo –de 35 a 64 años-, concientizando sobre el acto impacto que tiene esta prueba “para detectar tempranamente el cáncer de cuello de útero”, y que el equipo de salud “pueda dar un diagnóstico y un tratamiento oportuno que aumenten las posibilidades de cura y sobrevida”.
Finalmente se efectuó el sorteo de una canasta familiar y para homenajear a las mujeres, se entregaron souvenirs, premios y otros presentes alusivos.