Ultimas Noticias

“El gobernador Insfrán fue visionario al lanzar el PAIPPA”, destacan


El próximo 15 de septiembre se cumplirá el 24° aniversario de la creación del “revolucionario” Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA), que fuera lanzado por la decisión política estratégica del gobernador Gildo Insfrán en 1996 en la desmotadora de General Manuel Belgrano.

Este programa fue instaurado por el primer mandatario con la finalidad de lograr el auto-sostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.

Años más tarde, se consolidó como el Instituto PAIPPA, beneficiando y transformando para siempre la realidad de los pequeños productores de todo el territorio provincial.

En declaraciones a AGENFOR, el actual coordinador ejecutivo del organismo, Carlos Sotelo, destacó que “el PAIPPA tiene un alcance nacional y en ese sentido el gobernador Insfrán fue visionario al lanzar esta propuesta en aquel entonces y está tan vigente como en aquel momento. Sin dudas sirve como ejemplo al país”.

“Se trata de una revolucionaria acción de Gobierno que está muy firme, cumpliendo sus objetivos a pesar de todas las adversidades que las políticas económicas neoliberales nos han puesto en el camino, teniendo en cuenta que también en la dificultad se lanzó esta propuesta”, enfatizó.
Puso de relieve que “hoy podemos decir que a pesar de las dificultades seguimos avanzando porque en el lanzamiento del PAIPPA se planteó la diversificación productiva de Formosa. Fuimos una provincia algodonera por excelencia y la propuesta en aquel entonces era la diversificación y la producción de alimentos”.

“A eso estamos abocados y creo que estamos cumpliendo con el objetivo que nos hemos trazado –recalcó-. Lógicamente que se trata de un proceso que hoy encuentra a nuestros productores paipperos llegando a la capital provincial con sus productos a través de las ferias francas, participando de los remates y también aportando al Plan Nutrir para cubrir las necesidades básicas de más de 17 mil familias formoseñas”.

Marcó que a través del PAIPPA los productores pudieron acceder a sus viviendas rurales y “se ha legalizado la situación de las tierras. Son propietarios de sus tierras y se ha logrado un mejor bienestar a través de las vías de comunicación como las rutas, los caminos y la conectividad que existen en todo el territorio”.

De igual modo, el funcionario apreció que el Instituto Universitario Formosa (IUF) “tiene el 90% de los alumnos que son hijos de paipperos, primera generación de profesionales, así que para nosotros es un orgullo que jóvenes provenientes de familias puedan ser profesionales universitarios”.

Día del Agricultor

A su vez, Sotelo aludió al Día del Agricultor, que se recordó este 8 de septiembre en homenaje a la primera colonia agrícola que en el año 1958 se llamó Esperanza, en la provincia de Santa Fe.

“Se trata de una fecha muy importante que la conmemoramos enfrentando de pie la sequía que estamos atravesando, ya que merced a las obras realizadas por el Gobierno provincial podemos contar con agua en el territorio formoseño, tanto para el uso humano como para la producción”, acentuó.

Para finalizar, hizo notar la importancia de “la labor que desarrollan nuestros hombres y mujeres de campo”, como también “el acompañamiento que hace el Gobierno del doctor Insfrán a través de la propuesta del PAIPPA”.