Ultimas Noticias

Ibáñez habló del informe de la OIT y el efecto devastador de la pandemia sobre el empleo


Es la crisis más severa desde la Segunda Guerra Mundial

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, se refirió a las dos caras de esta pandemia: los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que reflejan un aumento del consumo en el país, liderado por los alimentos y la denominada línea blanca; y un informe de la Organización Internacional del Trabajo que advierte el efecto devastador sobre el empleo como consecuencia del COVID-19.

Durante la conferencia de prensa de este jueves del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial describió los datos alentadores del consumo en el país durante el último mes, según datos oficiales del INDEC. Explicó que el consumo se mide en los supermercados y mayoristas, advirtiéndose una variación a precios corrientes, la variación interanual, del 47.5 por ciento, cifra que consideró “muy elevada” y que corresponden al último mes.

Asimismo, indicó que hay un crecimiento en la variación interanual de las ventas online, ante la imposibilidad de asistir a los negocios, del orden del 437 por ciento de aumento, comparado con el mismo mes del año pasado.

También, se incrementó el uso de las tarjetas de crédito y de débito, de manera positiva, en un 54,9 por ciento. La cantidad de ticket promedio que emiten las máquinas registradoras aumentó un 132 por ciento en los supermercados y aportó como dato, que por metro cuadrado de un negocio hay un aumento en las ventas del 47 por ciento, en los mayoristas.

Precisó que este aumento de las ventas está traccionado por el consumo de alimentos seguido por los artículos de línea blanca (cocinas, frezzer, heladeras, etc) que están ingresando en el programa Ahora 6, 12 o 18 cuotas en pesos y sin intereses.


La otra cara

Los datos alentadores del INDEC contrastan con otra realidad, que el ministro Jorge Ibáñez describió como la otra cara de la misma moneda llamada pandemia, un informe de la OIT sobre los efectos tremendos en la economía del mundo provocados por el  coronavirus.

El informe de la organización con sede en Ginebra revela que en el segundo trimestre de 2020, el coronavirus provocó una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de pesos.

Latinoamérica es la región más afectada y se trata de la crisis más severa desde la Segunda Guerra Mundial. La región de Latinoamérica y el Caribe perdería 14 millones de puestos de trabajo; Centroamérica, perdería 3 millones de empleos.

En este contexto, el ministro de Economía destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de prohibición de despidos y suspensiones. Puntualmente, estableció: “Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falla o disminución del trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N 624/20”.

Pago ATP 6

Por otra parte, Ibáñez informó que el gabinete económico confirmó el pago del ATP 6. Se mantendrán las características similares a la edición anterior, con el salario complementario para los sectores críticos y el crédito convertible en subsidio para las empresas que incorporen trabajadores.

En este contexto, el funcionario consideró importante recordar algunas de las medidas de un Estado presente en Formosa. ATP para 507 empresas y 6.179 trabajadores y trabajadoras de la Provincia: AUH-AUE: 47.388 más 833 beneficiarios; Becas progresar: 9.074 estudiantes; IFE: 164.030 formoseños y formoseñas; Bono salud: 4.736 trabajadores y trabajadoras del sector público  y privado; Tarjeta alimentar: 32.486 beneficiarios; Plan Nutrir: 17.096 familias; Bono por desempleo: 931 trabajadores y trabajadoras.

Por último, invitó a participar del ciclo de encuentros denominado “Industria con mirada de mujer-Hacia un nuevo contrato social”.