Ultimas Noticias

Fernández Patri resaltó que el “Aporte Solidario y Extraordinario ayudará a morigerar los efectos de la pandemia”

El 28 de septiembre ingresó al Congreso de la Nación el proyecto de ley que establece el Aporte Solidario y Extraordinario por única vez y el diputado nacional por el Frente de Todos Ramiro Fernández Patri resaltó que “ es importante contar la realidad de este proyecto: Ayudará a morigerar los efectos de la pandemia”.

La iniciativa alcanzará a aquellas personas humanas y sucesiones indivisas que declaren bienes en el país y en el exterior por un monto igual o superior a $200 millones al 31 de diciembre de 2019. En la Argentina, el universo potencial y total de personas físicas alcanzadas por este requisito asciende a 9298 personas. Los datos disponibles al 18 de septiembre de 2020 muestran que 888.631 personas humanas y sucesiones indivisas presentaron este año sus declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019.

Su alcance

Las previsiones técnicas indican que 7438 individuos se verían alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario, equivalente al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron su declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales.

De esta forma el porcentaje de población argentina que lo pagará es del 0,02%. A ese grupo de contribuyentes se incorporaría un conjunto adicional de 1860 personas que, si bien todavía no realizaron su presentación, la actualización del patrimonio declarado en años anteriores permite estimar que serían alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario.

De esta forma, es posible estimar que el universo potencial total de personas humanas alcanzadas asciende a 9298 personas-

El Aporte en el PBI del 2021

El ejercicio realizado arroja que los 9298 contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones realizarán un aporte extraordinario por más de $307 mil millones.

De acuerdo a las proyecciones macroeconómicas incluidas en el Proyecto de Presupuesto 2021, la recaudación potencial representa alrededor de 1 punto porcentual del PIB.

Su destino

El aporte tiene destinación específica, que se encuentra expresamente contemplada. Serán destinados en forma federal a:

1) la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria

(20% del total recaudado);

2) subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores (20% del total recaudado);

3) Programa integral de becas Progresar (20% del total recaudado);

4) Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares (15% del total recaudado);

5) Programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de IEASA que acordará con YPF en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos (25% del total recaudado).

Cabe mencionar que, de acuerdo a la información disponible, el 42% del total de los bienes declarados por los 9298 contribuyentes potencialmente alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario son activos y bienes “dolarizados”. La mayor parte de dichos patrimonios, el 92% del total, son activos y bienes declarados en el exterior.