Ultimas Noticias

Equipo del hospital de Palo Santo recibió un nuevo entrenamiento para el manejo de pacientes COVID – 19



Uso de E.P.P., normas de bioseguridad, higiene de superficies, manejo de residuos, fueron los temas destacados
En una nueva instancia de capacitaciones, llevada adelante para los efectores de la provincia, con el objetivo de adiestrar al personal de salud en el manejo de pacientes de COVID – 19, tuvo lugar un taller destinado a profesionales y agentes del hospital de Palo Santo.

“Con modalidad teórico – práctico se reforzó, una vez más, sobre el uso correcto de los elementos de protección personal (E.P.P.), centrándonos en qué momentos debe usarse cada uno, para cada práctica que debemos hacer con los pacientes; y sobre todo la colocación, retiro y desecho de los mismos, ya que, debe hacerse bajo un protocolo estricto para evitar contagios”, explicaron los referentes a cargo de la capacitación.

En tal sentido, insistieron en la utilización adecuada de guantes, barbijos, camisolines, cofias, gafas, máscaras y demás elementos necesarios para la atención de los pacientes “sean sospechosos o positivos”, los cuales están destinados a proteger al personal sanitario de una probable contaminación del virus, “evitando a su vez, la transmisión a otros pacientes”, puntualizaron.

Higiene de superficies

Por otra parte, en la misma jornada, se realizó el repaso de la limpieza e higiene de las superficies, recalcando que “la limpieza ayuda a eliminar los agentes infecciosos, como es el caso de este virus. Reduce considerablemente su concentración en las superficies contaminadas y, por ello, es un componente indispensable para los métodos de desinfección”.

Se dieron con precisión los pasos que deben seguirse para limpiarlas con agua, jabón, detergente o las soluciones recomendadas para estos casos; y cómo debe hacerse el cepillado o frotado de las mismas, para retirar cualquier resto de materia orgánica como sangre o secreciones.
Manejo de las ropas sucias y de los residuos
En la misma línea se brindaron las recomendaciones para el manejo adecuado de las ropas sucias “que pueden estar contaminadas” y por eso requieren de “un manejo específico al momento del contacto con las mismas”.

Del mismo modo, se procedió a las indicaciones puntuales para el manejo y recolección de residuos que pudieran entrar en contacto con el virus. Al respecto, dieron las indicaciones de “cómo y dónde deben desecharse; es decir, en qué tipo de bolsas y recipientes recolectores. Cómo deben recogerse y eliminarse, y los elementos de protección que deben usarse para estos últimos pasos”.
Sobre el entrenamiento que viene recibiendo el personal de salud desde principios de la pandemia y la declarada emergencia sanitaria, valoraron que todos los contenidos de las capacitaciones son claves para resguardar la salud, “tanto del equipo médico, como de los pacientes”.

“Uso correcto de los E.P.P., las normas de bioseguridad, y los protocolos en general, son temas que venimos actualizando de manera permanente. Todos son necesarios, no solo para extremar los cuidados de la salud, sino también para continuar manteniendo la situación favorable que viene teniendo nuestra provincia, respecto a esta enfermedad que azota al mundo entero, a las provincias vecinas y a los países limítrofes”, subrayaron.