Ultimas Noticias

El Instituto IAPA, a 4 años de su creación


Desde sus inicios, atendió a más de 2.900 personas en situación de consumo. En la actualidad se encuentran bajo asistencia más de 800 personas en sus diez centros.
Este 29 de septiembre, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) cumplió su cuarto aniversario desde aquel día en que el Estado provincial dispuso multiplicar los recursos para hacer frente a los problemas de la drogodependencia.
Al respecto, el administrador general del Instituto, Marcelo Kremis, recordó que el gobernador Gildo Insfrán a través del Decreto N° 468 estableció un 29 de septiembre del año 2016 la creación, a través del Ministerio de la Comunidad, del IAPA, basado en la estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 instaurando y consolidando un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones.
“El objetivo fue potenciar el trabajo que ya se venía realizando en la provincia en materia de asistencia a las personas y a las familias afectadas por la problemática de consumo; y realizar un trabajo preventivo en el ámbito educativo y comunitario, especialmente”, comentó Kremis.
Puntualizó que desde los inicios se desarrolló una red preventiva asistencial conformada por especialistas en diferentes áreas que abarcó todo el territorio provincial, para una mayor accesibilidad de la población al servicio.
“En estos primeros cuatro años se han puesto en marcha diez centros de tratamiento de distintos niveles de complejidad, ambulatorio, de día, y en la localidad de Mayor Villafañe contamos con la unidad terapéutica de más alta complejidad; todo esto con financiamiento exclusivamente provincial y con profesionales de Formosa”, subrayó el licenciado Kremis.
Centros de Atención
Asimismo, valoró que los centros de atención se encuentran ubicados en lugares estratégicos de la provincia lo que permitió “revertir la situación de muchos formoseños y formoseñas que necesitaban un tratamiento para superar su problemática de adicción  ydebían irse de la provincia y muchas veces a instituciones privadas, con todo el costo económico y el esfuerzo que se requiere para adquirir esas prestaciones”.
En la actualidad, la víctima de drogadependencia es atendida gratuitamente e integralmente en algunos de los centros del IAPA.
En este contexto, Kremis detalló que de los diez centros de tratamiento, siete se encuentran en Formosa capital. La localidad de Ingeniero Juárez cuenta con uno, el cual destina sus atenciones en el Distrito Sanitario N° 1 a los Departamentos Matacos, Ramón Lista, y parte del Departamento Bermejo. Otro equipo se encuentra en la ciudad de Clorinda; y para aquellos casos que requieran de un abordaje “más intensivo, con una modalidad de internación, se dispone del centro de atención en Mayor Villafañe”.
Asimismo, Kremis adelantó que se encuentran diagramando la conformación de un equipo para la localidad de Laguna Blanca.
En este marco, el licenciado comentó que en cuatro años de historia se asistió a 2.901 personas y que se encuentran en tratamiento más de 800 casos. “Esto también comprende a las familias, porque la adicción no sólo afecta al individuo sino al entorno, a su familia y a la comunidad”, aclaró.
Resaltó, además, que los resultados se logran gracias al trabajo mancomunado con los diferentes organismos del Estado provincial y las organizaciones libres del pueblo. “Lo que nos ha encomendado el Gobernador fue trabajar en toda la geografía provincial y de esta manera lo venimos haciendo con los intendentes, las comisiones de fomento, los concejos deliberantes, los ministerios, la Policía, y los actores institucionales como aquellas libres del pueblo, con quienes nos articulamos para llevar a cabo esta tarea”.
Cuidar en pandemia
Sobre el final, Kremis comentó que ante el contexto de pandemia el Instituto se “adapto” a las circunstancias y llega a quienes requerían de su asistencia a través de llamadas y videollamadas, en una primera instancia.
“Luego, paulatinamente y gracias a las acciones de Gobierno se fueron realizando algunas aperturas y allí nosotros reanudamos el trabajo presencial en los diferentes centros, las consultas y también algunas actividades grupales respetando todas las medidas de bioseguridad”, continuó Kremis.
Para cerrar, el licenciado instó a las familias o a quien padezca de la problemática de las adicciones que se comuniquen “sin miedo y sin vergüenza, porque es algo que pasa en todo el mundo”; a los teléfonos fijos 4455150 / 4455151 o a través de las redes sociales como Instituto IAPA, o bien, al centro de atención más cercano a su domicilio.