Ultimas Noticias

Continúa el monitoreo a las embarazadas del interior provincial


Para resguardar la salud del binomio madre – hijo y evitar partos antes de tiempo

Embarazadas de la comunidad wichí La Pantalla, ubicada en la localidad de Las Lomitas, fueron beneficiadas con un nuevo operativo de controles prenatales, que tuvo por finalidad continuar con el seguimiento correspondiente a las distintas etapas dela gestación, y acentuar el monitoreo del estado de salud del binomio madre – hijo.

De este modo, un equipo multidisciplinario integrado por obstetras, enfermeros y agentes sanitarios, del hospital de la mencionada localidad, realizó un minucioso examen a las embarazadas para constatar que el desarrollo del embarazo “sea normal, sin complicaciones y que pueda concluir con un parto a término”, precisaron los obstetras.

Respecto a lo anterior, aseguraron que por medio de los controles apuntan a “detectar tempranamente” cualquier problema que pueda surgir, “y que pueda afectar la salud, tanto de la embarazada como de su bebé, permitiendo, a la vez, que el equipo de salud intervenga rápidamente para que no se produzca un parto antes de tiempo o se interrumpa el embarazo”.

Desde la dirección del hospital de Las Lomitas remarcaron que, se promueven en la embarazada los cuidados, sobre todo que “acuda a los controles y que se realice todos los estudios necesarios”, para que el bebé pueda crecer sanito durante los 9 meses en la panza, donde tiene “las condiciones óptimas que le da el útero de su mamá”, agregaron, sobre los chequeos prenatales que apuntan a cuidar al bebé y a la mamá.

Evaluaciones

En la oportunidad, efectuaron la medición de peso y talla, el control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunación y la aplicación de las dosis que faltaban para estar al día.

A estos se sumaron las ecografías indicadas para cada trimestre del embarazo, y “en los casos necesarios también se hicieron de acuerdo a lo solicitado por el obstetra o ginecólogo”. Esto fue complementado con otras evaluaciones obstétricas.

Asimismo, el equipo entregó medicamentos bajo receta, hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos. En tanto, se gestionaron turnos para estudios de rutina, como análisis de laboratorio y otros complementarios, que se realizarán en el hospital con turnos programados.

Al finalizar las atenciones, los profesionales repasaron los cuidados que deben cumplirse, entre los que destacaron: asistir a la consulta obstétrica y ginecológica programada, ir de inmediato al centro de salud frente a cualquier signo de alarma que se presente, consumir diariamente alimentos sanos, beber abundante agua, mantener un peso estable y el calendario de vacunas al día, además de hacerse todos los estudios solicitados.