Ultimas Noticias

Con un festejo distinto, Pozo del Tigre celebró su 115º aniversario




El acto central, encabezado por el intendente de la localidad Alfredo De Young, fue transmitido en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad.

 Un 22 de septiembre del año 1905 se fundó Pozo del Tigre, localidad del departamento Patiño, ubicada al sudeste del territorio provincial y que se encuentra aproximadamente a 260 km. de la ciudad de Formosa.

En la mañana de este martes, las autoridades municipales, del Concejo Deliberante, autoridades educativas y policiales del lugar, así como referentes religiosos se congregaron en la plaza para conmemorar un nuevo aniversario fundacional.

Todos los asistentes respetaron la distancia social y el uso del barbijo, medidas sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus.

Durante el acto, el intendente Alfredo Andrés De Young junto al presidente del Concejo Deliberante depositaron una ofrenda floral con motivo del aniversario; además se realizaron tributos a los antepasados así como también homenajes a los antiguos pobladores, quienes forjaron con esfuerzo y trabajo los cimientos del pueblo.

A su vez las docentes, Nilda Mabel Portillo, del nivel primario y Silvia Noemí Palavecino, del nivel inicial, fueron reconocidas por los 25 años de trayectoria y dedicación a la comunidad.

 

Palabras del Intendente

Al momento de dar su discurso a los pozotigrenses, Alfredo Andrés De Young, describió a la jornada como “un día muy especial, donde debemos agradecer a Dios por permitirnos cumplir un año más”.

Admitió que se trata de un aniversario diferente por la difícil situación que se vive como consecuencia de la pandemia y aprovechó la oportunidad para reconocer especialmente “a todo el personal de salud, de seguridad y municipal, que día a día están trabajando para el bienestar de todos”.

Asimismo, De Young le envió “un agradecimiento enorme al gobernador Gildo Insfrán por hacer posible que hoy los formoseños podamos salir adelante”, al subrayar que “en Formosa estamos en una situación distinta” a la que se vive en la región, en el país y en el mundo.

Aquí, marcó que “eso tiene un trasfondo, y es que justamente el Gobernador se adelantó y tomó medidas oportunas como el ingreso administrado a la provincia, muchas veces criticado, pero sin embargo gracias eso, hoy los formoseños podemos salir a las calles con tranquilidad”. 

También representantes religiosos se refirieron al acontecimiento histórico, transmitiendo la palabra de Dios a la comunidad, e hicieron notar la realidad de la pandemia.

En el final y como cierre de un aniversario muy particular, hubo una suelta simbólica de globos.

 La historia

El historiador Julio Ortíz en su libro de Efemérides, refiere: “El 22 de septiembre de 1905 se considera la jornada fundacional de Pozo del Tigre. Esta localidad del centro del territorio adquirió su mayor desarrollo en la década de 1930-1940 debido a la importancia de la comercialización del ganado bovino. Hoy, en su patrimonio arquitectónico, apreciamos la prosperidad alcanzada en aquella época, incomparable con cualquier ciudad del interior provincial. En este centro urbano se ubicó la segunda intendencia (después de la de Formosa) que creó el Poder Ejecutivo Nacional en el entonces Territorio Nacional de Formosa, lo que nos ofrece una idea de la importancia que tuvo esta localidad”.