Ultimas Noticias

Apelan a la tuna como alternativa para suplir el bache forrajero del semiárido formoseño


Técnicos y profesionales de CEDEVA trabajan en la búsqueda de alternativas de alivio a las principales limitantes climáticas para la producción agropecuaria en las regiones oeste y centro oeste de la provincia de Formosa que son el déficit hídrico y las elevadas temperaturas y que afecta directamente en la disponibilidad de agua y producción de forraje.

Esa búsqueda para cubrir el importante bache forrajero inverno-primaveral llevó a consolidar una de las líneas de investigación y extensión en base a la tuna forrajera, aprovechando su característica de doble aporte (agua y forraje) durante el periodo de déficit que caracteriza al semiárido; buscando así brindar estabilidad a los sistemas ganaderos.

La tuna es un forraje suculento con más de un 90% de su peso en agua, sin embargo, en la composición de su materia seca presenta valores energéticos comparables a cereales como sorgo o maíz y valores proteicos del 5-7% PB.

Además, el estado fenológico no afecta su composición nutricional y se puede suministrar como forraje verde durante el bache alimentario a diferencia de las pasturas en general.

El CEDEVA Laguna Yema tiene una colección de 16 variedades de tunas para usos múltiples, desde el consumo de fruta, nopalitos hortícolas así como las forrajeras.

Viene realizando ensayos desde 2008 para generar información local sobre este recurso y establecer pautas básicas del manejo del cultivo y su potencial forrajero.

Los rendimientos alcanzados en sistemas intensivos de producción - 50.000plantas por hectárea- son de un alto valor, 216tn MV/ha (12,5tn/ha MS) en plantas con solo un año de implantación.

A partir de estos datos, se generó la propuesta técnica de instalar 3 módulos de 0,5ha, con un marco de plantación de 2,5m x 1m, 1500 pencas aproximadas por módulo de la tuna 1233, uno en cada departamento del semiárido formoseño.

Están a cargo de las familias Salas, en el paraje El Cantor, departamento Ramón Lista; Enrriquez, en el paraje El Divisadero, departamento Matacos y

Argañaraz, en el paraje La Bajada, departamento Bermejo.

Se procedió al cerramiento de dicha superficie con alambre chanchero y posteriormente se realizó la plantación del huerto de tuna forrajera consociada con la siembra de Buffel grass, en búsqueda de un mayor aprovechamiento del área cercada.

Estos módulos tienen propósitos múltiples,tales como la cosecha de agua en forma vegetal y la producción de forraje y de pencas-semilla para intensificar la densidad de tuna en cada módulo y ampliar el área plantada.

De ese modo se le otorgándole al productor una herramienta de manejo para suplementar el ganado o categorías definidas durante los periodos de déficit alimentario.